En menos de un año, la vida de Irene Rivera (Mieres,1969) ha dado un giro de 180 grados. Esta licenciada en Física, ha pasado de ser una desconocida piloto de Tráfico a ser portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Parlamento Andaluz, tras obtener dos escaños su formación por la provincia de Málaga en los comicios autonómicos de marzo. Ahora pretende dar el salto a Madrid, al ser elegida como cabeza de lista de su formación por la provincia al Congreso de los Diputados, después de un convulso proceso de primarias que acarreó varias dimisiones y criticas en el seno del partido naranja. La candidata responde a varias cuestiones relacionadas con Marbella para Marbella Confidencial.
En esta entrevista, Rivera viene a lamentar que C’s no presentara candidatura para Marbella en las pasadas elecciones municipales. Recuerda los buenos resultados que obtuvieron en las autonómicas (más de 5.500 votos) para la formación naranja, que se ha convertido en una auténtica preocupación para la exalcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, y candidata ‘número 1’ por Málaga al Sendo, como ella misma reconoció recientemente en un acto público.
PREGUNTA.- En las pasadas elecciones municipales, la situación que vivió Ciudadanos en Marbella, en primavera, provocó que su formación no presentase candidatura. ¿En que estadio se encuentra su partido en la localidad y que papel jugará la ciudad en su campaña?
RESPUESTA.-Marbella es una fuente de votos muy importante para nosotros, como se vio en las elecciones autonómicas de marzo. Hubiese sido bueno presentar un proyecto municipal, pero en Ciudadanos somos así, ahora hay mucha gente trabajando ahí y estoy convencida de que conseguiremos muy buenos resultados en esta ocasión. Por lo que a mi respecta, yo estaré presente en la localidad durante la campaña, en alguna ocasión.
P.- La anulación del PGOU del año 2010, por parte del Tribunal Supremo, ha dado lugar a que una gran cantidad de viviendas en el municipio se encuentren en un vacio legal y a dos posturas: una, la defendida por el Ayuntamiento, más proclive a una “solución transitoria” que de paso después a un plan nuevo y otra, la de la Diputación, que por boca de su presidente, Elías Bendodo, propone que lo mejor es priorizar la elaboración de un nuevo plan sin “parches”. ¿Qué postura tiene Ciudadanos?”
R.- Es un tema muy complejo, que se debería de evaluar antes de tomar decisiones precipitadas, hay muchas personas que habían visto la luz sobre su situación y que, de pronto, se han encontrado en un limbo jurídico. Se decida lo que se decida, no se puede tardar mucho tiempo, por el escenario en el que se encuentran todas estas personas.
P.- Otro de los asuntos que tiene pendientes Marbella es la transferencia de los bienes incautados de la operación Malaya que, a priori, parece que se quedarían en manos de la administración central, contra el criterio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que están presionando para que cambie la situación ¿Que hará como diputada al respecto?
R.- Es una cuestión compleja, pero me comprometo como diputada a trabajar para que el dinero y los bienes lleguen a Marbella.
P.- El tema del saneamiento sigue estando pendiente en Málaga, Marbella demanda infraestructuras hidráulicas y esto, en parte, es competencia del Gobierno de la Nación…
R.- Nuestro programa propone la redacción de un nuevo plan hidrológico nacional y sin duda si soy diputada, lucharé para que el tratamiento de aguas integral sea una realidad, tanto este proyecto como otros y pongo como ejemplo el llamado tren litoral. Han estado siempre en el catálogo de promesas de otras formaciones y nunca se han ejecutado por parte de la viejas derecha e izquierda.
P- En referencia a las infraestructuras ferroviarias, otro de los asuntos pendientes es la llegada del tren de cercanías a Marbella. Durante la última legislatura, el Gobierno ha incluido partidas presupuestarias que al final no se han ejecutado, o bien su ejecución no se ha percibido por parte de la ciudadanía.
R.- En los Presupuestos Generales del Estado hay una partida de 100.000 euros para un supuesto estudio de viabilidad, que no ha llevado nada, esto se podría haber hecho cuando la situación económica del país lo permitía. Estamos en una situación compleja, tendríamos que estudiar cómo hacerlo, pero no voy a prometer algo que no se si va a poder cumplir.