Un grupo de seis bomberos de Marbella se desplazarán entre el 1 y el 15 de febrero próximos para colaborar en tareas humanitarias en la isla griega de Lesbos. Lo harán de forma altruista, al aprovechar sus días de vacaciones y sin coste alguno para el Consistorio marbellí, según ha anunciado el alcalde, José Bernal, este jueves.
La labor se hace en coordinación con otros grupos de bomberos españoles que se encuentran en esta zona, convertida en triste noticia por el drama de miles de inmigrantes que llegan a las costas griegas huyendo en muchos casos de la guerra de Siria.
Tal y como han explicado los funcionarios municipales en rueda de prensa, la administración local les prestará material para operar en una zona de poco calado, por lo que serán necesarias motos de agua para los rescates. La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con diversas ONG’S.
Actualmente operan en la zona varias agrupaciones de bomberos de Sevilla y Huelva. Sus efectivos serán los encargados de trasladar toda la información necesario a sus compañeros de Marbella para este “compromiso social y humanitario”.
La idea inicial de colaborar desde España partió de unos bomberos catalanes, quienes asesoran a compañeros de otros puntos del país que quieran desplazarse hasta Lesbos y poner “este pequeño grano de arena” en la ayuda humanitaria, ha explicado el jefe local del Cuerpo.
Los efectivos marbellíes han concretado durante su comparencia, en la que también ha estado presente el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que la previsión apuntaba a que en las fechas previstas para el viaje, así como actualmente, la afluencia de inmigrantes disminuyera con creces. Sin embargo, han lamentado, “las mafias siguen lucrándose a costa de estas personas y ganan mucho dinero con esta actividad”, han dicho en alusión al tráfico de seres humanos.