La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha fijado su posición firme contra cualquier alianza de gobernabilidad encabezada por el PSOE que pase por acuerdos con Podemos, formación de la que ha dicho “juega con la unidad de España”. En una entrevista con la cadena SER la secretaria general de los socialistas andaluces marca distancias con respecto a Pedro Sánchez, con quien se verá las caras este lunes en el Comité Federal a celebrar en Ferraz.
Díaz, quien se sabe respaldada a ultranza por barones socialistas como los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, o su homólogo de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lanzado una serie de mensajes para cerrar cualquier posibilidad de acuerdo con la formación de Iglesias. No obstante, ha dejado la puerta abierta a una negociación si dicho partido “renuncia al soberanismo y el separatismo “.
“Con la unidad de España no se juega. Para mí la línea roja es no sentarme con quien quiere romper este país”, ha expuesto la líder andaluza en clara alusión a Podemos y sus distintas marcas, como Compromís y las mareas gallegas, gracias a las que, según ha dicho Díaz, “ha conseguido el 40% de sus escaños” en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.
El mensaje de advertencia más claro y directo dirigido a Pedro Sánchez, durante la entrevista que ha mantenido con el director de Contenidos de SER Andalucía, Diego Suárez, ha llegado cuando la sucesora de Griñón ha dicho lo siguiente: “No al soberanismo, incluso para aquellos que pretendan ser una opción útil desde la izquierda”.
Díaz se opondrá a negociar con Podemos mientras no renuncie al soberanismo
Díaz ha dejado claro que se opondrá cualquier acuerdo con el partido que lidera Iglesias “mientras no renuncie a su línea roja del soberanismo y la ruptura de España”, en clara alusión a la condición que puso el líder de Podemos durante la noche electoral para celebrar un referéndum en Cataluña sobre la autodeterminación.
Ante la pregunta sobre si ha dejado de haber café para todos, parafraseando la famosa frase del exministro de UCD Manuel Clavero Arévalo sobre el régimen de las autonomías, Díaz ha conectado que, a su juicio, “parece que ahora solo hay café para Ada Colau”, en referencia a la declaración soberanista que ha apoyado la alcaldesa de Barcelona, coaligada con la marca Podem En Comú (Podemos en Cataluña).
Susana Díaz ha dicho sentirse satisfecha de haber frenado a Podemos en Andalucía, formación de la que ha dicho “es muy radical y ha ido de la mano del Partido Popular desde el primer momento”, en clara alusión a que el partido que lidera Teresa Rodríguez en la Comunidad Autónoma votó en contra de su investidura, en sintonía con los parlamentarios que lidera Juan Manuel Moreno.
Al hilo de los últimos acontecimientos, tras los comicios del pasado domingo, Díaz cree, en referencia a las elecciones autonómicas que ganó, que “cuando uno observa el resultado que me dieron los andaluces valora, aún más, aquella mayoría amplia”.
Susana Díaz ha insistido en que el PSOE tiene que votar que no a la investidura de Mariano Rajoy, porque el PP ha hecho “mucho daño” y ha recordado que los socialistas se comprometieron con los ciudadanos a que no iban a permitir más políticas de “sufrimiento”, al tiempo que no pueden permitir que otros partidos, como Podemos, pretendan “jugar con la unidad de España”.
Ha insistido en que la responsabilidad de intentar formar gobierno la tiene, evidentemente, el PP porque ha sido el partido más votado y en que el PSOE no puede apoyar “a Rajoy y al PP, porque han hecho mucho daño y han provocado mucho sufrimiento”, informa Europa Press.
Díaz ha manifestado que el sitio del PSOE es la oposición, donde lo han colocado los ciudadanos. “Y no podemos hablar con quienes hoy están planteando la ruptura de España”, según Díaz, quien ha señalado que Podemos no ha puesto sobre la mesa el bienestar de la gente ni ha hablado de educación o de sanidad, sino que ha puesto como línea roja “el soberanismo, el separatismo y el derecho a decidir la autodeterminación”.
En su opinión, este país ha dicho con claridad que quería un cambio y acuerdo y entendimiento. Ha indicado que la actitud de Iglesias le recuerda mucho la actitud que ella sufrió con Podemos en Andalucía, al poner “cuestiones imposibles sobre la mesa porque en el fondo no quieren llegar a acuerdo”.
Para Susana Díaz, Podemos quiere ganar y eliminar al PSOE. “A Podemos no le preocupa que Rajoy esté en la Moncloa, lo que quiere es ganarle al PSOE”, ha sentenciado.
Pedro Sánchez optará a la reeleción
En cuanto al anuncio de Pedro Sánchez de que optará a la reelección como secretario general del PSOE, ha indicado que ella no está ahora en esas cuestiones orgánicas, sino pensando en lo que necesita este país. “A mí me preocupa ahora mismo la estabilidad de mi país y respeto mucho las posiciones que cada dirigente y compañero tenga en el seno del PSOE”, ha señalado.
Preguntada sobre si ve alguna posibilidad de que no se tengan que repetir las elecciones, Susana Díaz ha indicado que la “voluntad de todas las fuerzas políticas debe ser que no se repitan”. Este país, en el nuevo marco político que los ciudadanos nos han dado en las urnas, según ha señalado, también requiere lo mismo que requería Andalucía, “diálogo, consenso y acuerdo”, pero es evidente que ello no puede partir de premisas que pongan en cuestión la unidad de nuestro país.
“Yo no me puedo sentar con nadie que esté planteando romper este país y quien está planteando eso es evidente que no quiere acuerdos, porque si quisiera acuerdo no estaría poniendo en cuestión la unidad del país y la convivencia de los españoles”, ha recalcado Díaz, que ha señalado que quien quiere gobernar un país tiene que amarlo y respetarlo.
PSOE-A saca 15 puntos a Podemos
Respecto al PSOE-A, ha indicado que su formación tiene clarísimo que por encima de cualquier interés partidario está Andalucía y los andaluces y cada decisión que se ha tomado ha sido pensando en la gente. Ha señalado que cuando uno marca una hoja de ruta distinta y gobierna de manera diferente en un momento muy complicado, no dejando que la gente se quede en el camino y preservando los servicios públicos, se reconoce en las urnas.
Díaz ha indicado además que se han reconocido “errores” porque no todo se había hecho bien en los últimos años. En cuanto a Podemos, ha considerado que ha hecho en Andalucía cosas claramente en contra de los intereses de los andaluces. Ha indicado que esa formación en esta comunidad es “muy radical” y ha ido “de la mano del PP-A” desde el primer día que entró en el Parlamento, intentando que ella no fuera presidenta de la Junta, que no se pudiera gobernar y que no hubiera presupuesto de la comunidad para 2016.
Además, ha señalado que quien no respeta a Andalucía y su historia y quien es capaz de ir de la mano de quienes provocan “sufrimiento y daño” a los andaluces, es lógico que en Andalucía se queden a 15 puntos del PSOE en las pasadas elecciones generales, frente a la diferencia de dos puntos a nivel nacional.
Doña Susanita, como siempre, igual de derechona y populista. Se le nota tan rancia y señorita de cortijo, que aburre.