El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella ha lamentado este miércoles el “absoluto desconocimiento del que hace gala el PP” en materia de empleo, ya que, según ha asegurado la edil de Obras e Infraestructuras, Blanca Fernández, el Consistorio “está a la espera de la resolución de la Junta de Andalucía sobre las modificaciones realizadas al Decreto que incluía los planes Joven y 25 + tras la entrada en vigor del Plan de Garantía Juvenil del Gobierno central que la obligaba a ello”.
La edil ha explicado que la Ley para el Fomento del Empleo, el Trabajo Autónomo y el Retorno del Talento “es la que ha conllevado la reforma del Decreto que incluía dichos plantes, tras la entrada en vigor del Plan de Garantía Juvenil, una medida del Gobierno central del PP que obligaba a realizar adaptaciones como su ampliación a los 30 años de edad”.
Fernández no entiende cómo desde el Partido Popular “lanzan informaciones totalmente inciertas, que sólo tratan de confundir a los ciudadanos”. En este sentido, ha apostillado que “la adaptación ha sido aprobada esta misma semana en el Parlamento andaluz y, una vez que la Junta de Andalucía nos notifique los cambios, tanto el Ayuntamiento de Marbella como el resto de consistorios tendremos que ajustarnos a los mismos”.
De la misma forma, la concejala ha señalado que el Partido Popular “también miente cuando habla del Programa Orienta, ya que en enero vendrán a Marbella y San Pedro Alcántara los técnicos de orientación laboral; eso sí, menos tras los recortes en un 60 por ciento en políticas de empleo realizados por el Gobierno central”.
Por todo ello, Fernández ha hecho un llamamiento al PP para que “haga un ejercicio de memoria o se informen antes de hablar de asuntos que desconocen”.
Al mismo tiempo, ha defendido que “existe un compromiso por parte de la Junta de Andalucía para que los talleres de empleo y las casas de oficio se pongan en marcha en 2016” a lo que se suma, según Fernández, las próximas incorporaciones, a principios de enero, de los 50 universitarios del plan de becas y otras 180 personas del Programa de Ayuda a la Contratación.
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Porcuna, ha recordado al PP que se han detectado trabajadores que han repetido en varias ocasiones su inclusión en planes de empleo y realizando labores distintas a las destinadas en los mismos, todo durante el anterior mandado en el Ayuntamiento, en el que, según éste, “se han dado casos en los que los trabajadores realizaban servicios de imagen y promoción específicos de algún concejal y cargo del PP”.
A su vez, ha apostillado que “el nuevo equipo de Gobierno tiene la intención de que los planes de empleo vayan a beneficiar a quienes más lo necesitan y no a pagar favores o contratar de forma camuflada a asesores de imagen, más preocupados porque su concejal o cargo del PP saliera bien en la foto que por realizar su supuesto trabajo”.