El Patronato de Recaudación Provincial (PRP) ha afirmado este viernes, ante la petición de Marbella de que “renegocie” la prima por la recaudación de los impuestos municipales, que el convenio con la localidad es de cuatro años de duración y finaliza el 31 de diciembre de 2016. Así, han apuntado que comienza ahora “un proceso de negociación” con los responsables de recaudación del Ayuntamiento “para tratar de atender sus peticiones y acordar el nuevo marco legal para los próximos cuatro años”.
Asimismo, según ha explicado el presidente del Patronato de Recaudación y diputado provincial, Ramón del Cid, a través de un comunicado, “antes de proceder a su renovación, los ayuntamientos que tienen delegada la gestión de sus tributos al Patronato de Recaudación pueden solicitar una revisión de las condiciones en las que se presta el servicio”. Para ello, ha señalado, “deben advertirlo con un año de antelación y ‘denunciar’ el convenio, como así ha sido”.
En este punto, ha recordado que hace cuatro años “sucedió igual” y tres consistorios –Marbella, Vélez-Málaga y Alhaurín de la Torre– “denunciaron sus respectivos acuerdos al considerar que su volumen de recaudación exigía una revisión de las condiciones”.
Asimismo, ha señalado que forma parte de las obligaciones del Patronato de Recaudación “revisar de forma periódica los premios de cobranza y adecuar el coste del servicio a las circunstancias de cada municipio”.
El Patronato de Recaudación Provincial tiene delegada la recaudación de impuestos de 98 municipios de la provincia de Málaga tanto en vía voluntaria como ejecutiva. Esto supone un volumen recaudatorio anual de 1.300 millones de euros.
El alcalde de Marbella, José Bernal, ha emplazado este viernes a la Diputación Provincial de Málaga a que “renegocie” el premio de cobranza que le paga para que recaude las tasas municipales.
Bernal ha explicado que el Ayuntamiento paga al Patronato de Recaudación, el ente a través del cual la Diputación cobra las tasas, unos ocho millones de euros al año y que el coste que le supondría al Consistorio gestionar directamente los tributos sería de unos seis millones. “El Patronato se queda con un beneficio de dos millones de euros”, ha apuntado Osorio.
El Gobierno local propondrá a la Diputación que ajuste el margen de beneficio del Patronato o que el ente supramunicipal compense la diferencia en obras e inversiones. El Ejecutivo local ha aprovechado que el convenio sobre el premio de cobranza entre la Diputación y el Consistorio finaliza este año para renegociar la prima.