Costa del Sol Sí Puede (CSSP) Marbella, la marca local de Podemos y de la que depende el gobierno tripartito para impulsar su acción legislativa, ha anunciado este lunes que presentará alegaciones para evitar que un órgano que fiscalizará al Ayuntamiento, la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, sea un instrumento para colocar a personal afín al Consistorio.
“Hemos elaborado propuestas para que la oficina no se convierta en un medio para devolver favores y colocar a personas afines”, ha destacado la formación en una nota de prensa recogida por Europa Press.
CSSP ha indicado que los miembros que integren el órgano deberán ser, preferentemente, trabajadores municipales. En su defecto, las contrataciones que se realicen deberán estar justificadas con un informe y ser aprobadas en una comisión reunida en pleno. Los integrantes de la Oficina tendrán acceso “sin trabas” a la información relacionada con su labor.
“No hemos venido a la política a crear más chiringuitos para amiguetes”, han defendido desde CSSP. La plataforma ha destacado que las alegaciones están orientadas a “mejorar al máximo” el futuro órgano e impedir que se convierta en un ente “decorativo más, creado de cara a la galería para hacerse la foto y sin ninguna eficacia real”.
Las enmiendas, ha añadido CSSP, fomentarán la participación ciudadana, ya que “regulan los mecanismos de que dispondrán los vecinos para presentar sugerencias y reclamaciones de forma telemática”. La Oficina, además, tendrá que presentar informes motivados cuando desestime una reclamación.
“Mientras otros están dedicados al reglamento de honores y distinciones y las medallas, nosotros nos hemos ocupado de asegurar unos mecanismos adecuados de participación ciudadana para hacer en el Ayuntamiento una democracia más real”, ha señalado la plataforma política.
La Corporación municipal aprobó en la última sesión plenaria el reglamento para crear la Oficina. El texto se encuentra actualmente en fase de exposición pública.
CSSP ha manifestado su confianza en presidir el órgano ya que, ha recordado, ese fue uno de los acuerdos en el pacto con PSOE, IU y Opción Sampedreña para investir alcalde al socialista José Bernal.
Las propuestas de CSSP se someterán a debate de la Corporación municipal en pleno. Si la Asamblea las aprueba se incorporarán en la normativa que regule el funcionamiento de la Oficina.