Marbella ha reivindicado este miércoles su espacio propio en la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Ocho años después de que acudiera por última vez con stand propio la ciudad vuelve por sus fueros, en el pabellón 5, el de Andalucía y en un lugar muy visible, hasta tal punto que la Reina Letizia ha iniciado su visita a la feria pasando fugazmente por el municipio, acompañada de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha hecho de anfitriona en todo momento.
El alcalde, José Bernal, ha procedido al corte de cinta junto a otras autoridades y personalidades de diferentes ámbitos, y ha asegurado que “la apuesta del nuevo equipo de gobierno es clara por la promoción de la ciudad, lo que suponía estar con un stand propio en la feria turística más importante de España e Iberoamérica”.
La jornada de este miércoles no ha podido ser más animada. El lugar de paso obligado y bien visible que ocupa la llamada ’embajada de Marbella’, como así la denomina el responsable de Turismo, Miguel Luna, ha propiciado que numerosos visitantes se acercaran especialmente a la hora del aperitivo, que ha corrido a cargo del restaurante Nuevo Reino de San Pedro. El restaurador Pepe Romero se ha encargado de traer desde el litoral malagueño un buen surtido de lubinas para cocinarlas a la sal. Los pescados se han servido por mini raciones y han sido la gran sensación, acompañados de jamón ibérico y regados con distintos caldos.
Bernal se ha mostrado muy orgulloso de esta presentación, acompañado de sus socios de gobierno, Rafael Piña (OSP) y Miguel Díaz (IU). Todos ellos, junto a personalidades como el presidente de la CEA, Javier González de Lara, han procedido al corte de la cinta inaugural.
El regidor socialista ha explicado que “es la primera gran feria en la que recuperamos nuestro espacio, pero no será la última ya que estaremos en las principales citas turísticas internacionales, presentando nuestra nueva imagen y el lema ‘Marbella, destino cinco estrellas’ que tan buena acogida ha tenido”.
Partida de 500.000 euros para promocionar la ciudad
En este sentido, ha reiterado que los presupuestos de 2016 año contemplan una partida cercana a los 500.000 euros para promoción turística, “una cifra muy superior a lo que se ha venido destinando en los últimos ejercicios”.
Además, el primer edil ha destacado que a la marca Marbella “se le incorpora la de San Pedro Alcántara y Puerto Banús porque entendemos que suman a nuestra ciudad y a nuestra marca”.
El stand, que se ubica en el Pabellón 5 de IFEMA (5A 00A), cuenta con una superficie de 108 metros cuadrados y dispone de un área de exposición y otra de reuniones. Además, se ha dispuesto de un mostrador de información con una pantalla led de gran formato con vídeos turísticos realizados por Radio Televisión Marbella.
Las tres grandes cadenas de radio nacionales: SER, COPE y Onda Cero han emitido sus programas locales desde un espacio habilitado en el stand de Marbella. El único fallo es que no había red Wi Fi habilitada para que los medios de comunicación pudiéramos transmitir nuestras crónicas.
En este espacio han tenido lugar hoy las presentaciones del Festival Starlite, el proyecto de Sierra de las Nieves, las nuevas iniciativas del Mercado Gourmet Ambrosía y los conciertos de Raphael y Pasión Vega en Marbella.
La programación seguirá el jueves con la presentación del Festival Befree Gay, Art Marbella, y el documental sobre San Pedro realizado por Plural TV. Y el viernes le tocará el turno a otros eventos para este año y la Q de calidad del Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez.
Numerosas reuniones de trabajo este jueves
Por otro lado, la delegación de Marbella mantendrá durante estas jornadas diversas reuniones de trabajo con responsables de Oficinas Españolas de Turismo de Roma, Londres y París, con touroperadoras (TUI), compañías (Iberia y Ryanair), cadenas hoteleras (Senator), portales turísticos de internet (TripAdvisor), revistas de viajes (Viajar con Niños), entre otras.
Conciertos
Además de la presentación de Festival Starlite para el próximo verano, el Ayuntamiento de Marbella también ha presentado en Fitur un anticipo de la agenda de conciertos que está preparando para combatir la estacionalidad turística.
Bernal, acompañado del responsable de Turismo, Miguel Luna, y el promotor de Galas Metropolitanas, Julio Gutiérrez, ha avanzado las actuaciones de Raphael –19 de julio– y de Pasión Vega –4 de junio–, dentro de un ciclo de conciertos junto a la Sínfónica Provincial de Málaga.