La Diputación de Málaga ha destinado durante 2015 un total de 11,8 millones de euros a actuaciones de mejora de la red viaria provincial, compuesta por 118 vías, con un total de 860 kilómetros. De esa cantidad, 2,8 millones de euros se han dedicado a trabajos de mantenimiento y conservación de las carreteras, así como a la implantación de medidas para mejorar la seguridad vial.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha recordado el “compromiso” del equipo de gobierno de la Diputación por mejorar la red viaria provincial, “facilitando tanto los desplazamientos de los ciudadanos por el interior de la provincia como las mejores conexiones entre los municipios”.
Carreteras más seguras
En este sentido, Oblaré ha destacado el “esfuerzo inversor” de los últimos años, “que ha permitido arreglar muchas vías y disponer de carreteras más seguras, contribuyendo a una mayor vertebración de la provincia”.
Las obras más destacadas realizadas durante 2015 han sido el refuerzo del firme en cuatro kilómetros de la carretera MA-5403 (Ardales-El Chorro), con una inversión de 205.482 euros. En esta carretera, ya se invirtieron también más de un millón de euros dedicados al ensanche de tres kilómetros de esta vía, que se ha convertido en el principal acceso al Caminito del Rey.
Durante 2015 han concluido actuaciones como el ensanche y la adecuación paisajística de la carretera MA-3111, desde Olías, el acondicionamiento de la variante de Cañete la Real, las reparaciones geotécnicas y reposición de la calzada en la MA-3403, de Villanueva de la Concepción a Almogía, y el ensanche de la MA-6415, desde la N-331 hasta Alameda.
Trabajos aún en fase de ejecución
Igualmente, están en ejecución los trabajos para la ordenación de accesos y las mejoras de un tramo de 1,3 kilómetros de la MA-3201, que enlaza la A-7 con Macharaviaya y Benaque, en los que se invierten más de 680.000 euros, según han informado desde la Diputación, en un comunicado.
También está en marcha la mejora de la carretera de acceso al Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía, ubicado en Vélez-Málaga, que cuenta con un presupuesto de casi 416.000 euros. Se trata de una actuación de “especial importancia” para facilitar el acceso de vehículos de gran tonelaje al mencionado parque y para impulsar el desarrollo de estas instalaciones, dirigidas a las empresas agroalimentarias.
A ellas hay que unir el vial de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades del Guadalhorce, en Cártama, cuyas obras han comenzado hace un par de semanas. Asimismo, dentro de unos días comenzará otra actuación “importante” en un tramo de unos tres kilómetros, entre Peñas Blancas y Genalguacil, con una inversión de 1,2 millones de euros, acabando con el último tramo sin asfaltar que quedaba en la red viaria provincial.
Seguridad y conservación vial
Además, se han dedicado 1,4 millones de euros a actuaciones de conservación de las 118 vías, con un total de 860 kilómetros, que forman la red provincial de carreteras. Los trabajos han incluido labores de conservación ordinaria, como limpieza de cunetas, mantenimiento de taludes, bacheos, desbroces de márgenes y reposición de señalización y de barreras de seguridad. Igualmente, se han realizado refuerzos de firmes, ensanches de plataformas y acondicionamiento de explanaciones.
Asimismo, se han destinado 1,4 millones para mejorar las condiciones de seguridad vial en las carreteras, como el refuerzo y la adecuación de la señalización tanto horizontal como vertical, la colocación de carteles informativos, balizamiento y defensas, con especial atención a la instalación de sistemas de protección de motoristas.
También se han desarrollado diversas actuaciones de emergencia por 570.672 euros en todas las comarcas, destacando las obras en la carretera MA-4108, entre las localidades malagueñas de Salares y Árchez.
También durante el año pasado concluyeron obras de reparación de daños por temporales en 44 carreteras de la provincia, que sumaron 2,7 millones de euros, gracias a las que se han reparado obras de fábrica, cunetas y firmes, además de proceder a la retirada de desprendimientos y a la estabilización de taludes.