La reducción hasta cotas negativas del euribor, la referencia del pago de los impuestos, eximirá al Ayuntamiento de Marbella de pagar intereses por el anticipo reintegrable que la Junta de Andalucía concedió en 2006 a la Comisión Gestora que asumió las competencias municipales tras la disolución del Consistorio.
El Gobierno local negoció con la Junta un plazo para amortizar la ayuda hasta 2027 a un tipo de interés compuesto por el euribor menos el 1 por ciento. Desde hace unos meses, el euribor está en número rojos, lo que hace que el tipo de interés que paga el Consistorio sea del 0 por ciento.
Los negociadores del acuerdo no contemplaron que el euribor pudiera ser negativo, lo que ha obligado a revisar las condiciones de devolución de la ayuda y retrasar una adenda necesaria para aprobar los presupuestos locales, lo que causó una “salvedad” por parte del Interventor municipal.
“Si llegamos a aplicar el tipo de interés de final de año sería negativo. Pero no nos parecía ético forzar la máquina y pedir un tipo de interés negativo. Tampoco vamos a pedir a la Junta que no pague a pesar de que el euribor sea negativo”, ha indicado Osorio.
Los presupuestos de 2016 contemplan cerca de cinco millones de euros para afrontar la amortización del capital y los intereses del préstamo de la Junta, pero con la eliminación de la devolución de los intereses, el Consistorio abonará 3,5 millones.
“Tendremos más flexibilidad en lo que se refiere a a reestructuración de la deuda”, ha indicado el concejal de Hacienda, que ha reconocido el esfuerzo de la Junta al fijar el tipo de interés al euribor menos el 1 por ciento.
Osorio ha comparado las condiciones en las que el Ayuntamiento tiene que devolver la ayuda a la Junta con la amortización de la deuda a Hacienda y la Seguridad Social. Solo para la Seguridad Social, el Consistorio tiene que devolver 988.000 euros de capital al año y 1,9 millones en intereses.