“Política casi barriobajera”, así ha calificado el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna (PSOE), la actitud protagonizada por el grupo municipal del PP tras la última petición de los conservadores para que comparezca el concejal de Limpieza, Francisco García.
Por medio de un comunicado el también secretario de Organización socialista denuncia que los ‘populares’ llegaron a faltar al respeto al presidente del Pleno y alcalde de la ciudad, José Bernal, durante la última sesión plenaria, motivo por el que piden “un cambio de talante” a esta formación, para que ayude, junto al gobierno de Marbella, “a seguir construyendo una ciudad mejor”.
Comparecencia del edil de Limpieza
Con respecto a la comparecencia del edil de Limpieza, Porcuna ha insistido en que “no entendemos para qué quieren 6 minutos de intervención, si en el apartado de Ruegos y Preguntas de los Plenos se ceban hasta la saciedad con este asunto, sin que el alcalde y presidente de la Corporación haya censurado nunca este tipo de prácticas”.
El teniente de alcalde también ha reprochado al Partido Popular de Marbella su “estrategia de confrontación y pataleo”. Porcuna reclama a esta formación que “regrese, si alguna vez estuvo, a la senda del diálogo y del acuerdo”.
Junta de Portavoces
Ha asegurado, en relación a las últimas declaraciones del PP sobre la petición en Junta de Portavoces de la comparecencia del edil de Limpieza, “que en ningún momento hemos negado esa opción, sino que hemos planteado que este tipo de intervenciones se produzcan cuando estén reguladas por un reglamento en el que estamos trabajando”.
Porcuna asegura que, actualmente, desde el tripartito impulsan un documento “similar al de Málaga o al de la Diputación Provincial para evitar linchamientos públicos como a los que nos tenía acostumbrados el anterior ejecutivo”, ha afirmado.
Comparecencia de la edil de Urbanismo
No obstante, ha recordado que la concejala de Urbanismo de este equipo de gobierno ya ha comparecido en Pleno, a petición propia, “demostrando el talante de este Ejecutivo frente al que presidió durante ocho años la ciudad, del PP, en el que no se produjo ni una sola comparecencia pese a las numerosas peticiones de los grupos de la oposición”, reza el comunicado.
Ha recordado al PP que el Grupo Municipal Socialista, y no el equipo de gobierno, es quien ha presentado una moción para que el concejal del PP Diego López “explique si va a devolver los más de 14.000 euros que gastó indebidamente con su teléfono del Ayuntamiento, que pagan todos los ciudadanos”.
El gasto telefónico de 14.000 euros del concejal del PP Diego López
Desde el PSOE también exigen a López que aclare la situación de los quioscos que durante su etapa de mandato “se entregaban graciosamente y que pasaban de instalaciones de helados de temporada a prácticamente un restaurante”, ha manifestado Porcuna.
“Entendemos que la deslealtad de este partido [PP] se está trasladando hasta otros órganos de gestión municipal como son las Juntas de Portavoces”. Desde el tripartito consideran que en dichas reuniones se acuerda una cosa y los ediles ‘populares’ hacen otra, “como se vio claramente en el último Pleno de Presupuestos con la votación de las alegaciones”, concluye el teniente de alcalde.