El Ministerio de Hacienda retiene fondos de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) de este mes a un total de 351 ayuntamientos, 40 de ellos andaluces –entre los que están Marbella, Almuñécar, Los Barrios o Barbate, todos ellos con más de 20.000 habitantes cada uno– por no haber facilitado al departamento que dirige Cristóbal Montoro los datos necesarios para el cierre del ejercicio de 2014.
El Ministerio ha adoptado esta decisión después de las reiteradas advertencias realizadas a estos municipios para que cumplieran con la obligación de entregar la información correspondiente a 2014 y se ha aplicado con fecha 4 de abril en virtud del artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible.
Las 351 entidades locales son 41 menos que hace un mes y suman una población de 693.587 habitantes a uno de enero de 2014, es decir, la medida afecta a municipios que agrupan el 1,58 por ciento de la población.
De esos casi 700.000 habitantes, 401.679 habitantes pertenecen a los municipios andaluces afectados, lo que supone el 57,9 por ciento de la población total.
En el conjunto del país hay 31 ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes, de los cuales 18 son andaluces. Además, de éstos, doce tienen más de 10.000 habitantes, entre ellos Marchena, Chipiona, Tarifa, Gines o Salobreña.
Los municipios andaluces a los que se les va a retener la PIE son Somontín, en Almería; Algar, Barbate, Los Barrios, Benaocaz, Chipiona, Grazalema, Prado del Rey, Tarifa y Villamartín, en Cádiz; Espiel, El Guijo y Peñarroya-Pueblonuevo, en Córdoba; Albuñol, Almuñécar, Busquístar, Galera, Láchar, Purullena, Rubite, Salobreña y Sorvilán, en Granada.
En Huelva están afectados Escacena del Campo, La Granada de Río Tinto, La Nava, Nerva y Santa Ana la Real; Fuensanta de Martos, Pegalajar y Villardompardo, en Jaén; Álora, Istán y Marbella, en Málaga; y en Sevilla, Almadén de la Plata, Carrión de los Céspedes, Fuentes de Andalucía, Gines, Marchena, Palomares del Río y Pedrera.
Por otro lado, Castilla-La Mancha tiene el mayor número de municipios afectados, con 93, aunque algunos de ellos tienen muy poca población como Illán de Vacas, que tiene tres, o Rebollosa de Jadraque con 14. Por su parte, Castilla y León verá afectados por la medida a un total de 89 municipios, aunque también en esta CCAA son muchos los que tienen una escasa población. Algunos como Rello o Pajarejos tienen tan sólo 19 y 21 habitantes, respectivamente. En Aragón, son 51 los ayuntamientos a los que Hacienda retendrá el PIE de un mes, la mayoría de ellos con poca población, salvo Maillén, en Zaragoza, que tiene 3.399 habitantes.
Sólo 18 municipios de Cataluña se verán afectados y en Extremadura y en Valencia serán 14 en cada una. En la Comunidad de Madrid serán once los ayuntamientos a los que se les retenga el PIE.