Bernal: “pongo las dos manos en el fuego por Rafael Piña y Manolo Osorio” Respaldo absoluto del alcalde hacia el teniente de alcalde de San Pedro y el delegado de Hacienda tras la crisis abierta en el tripartito por los pagos a una sociedad del hijo de Piña, desvelados por Marbella Confidencial ;El primer edil socialista llega a poner de ejemplo al cabeza de lista de OSP para que los políticos a nivel nacional tomen notaRespaldo absoluto del alcalde hacia el teniente de alcalde de San Pedro y el delegado de Hacienda tras la crisis abierta en el tripartito por los pagos a una sociedad del hijo de Piña, desvelados por Marbella Confidencial ;El primer edil socialista llega a poner de ejemplo al cabeza de lista de OSP para que los políticos a nivel nacional tomen nota

El alcalde de Marbella, José Bernal, flanqueado por los tenientes de alcalde Miguel Díaz (izqda) y Rafael Piña (drcha) tras tomar posesión en junio pasado. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, flanqueado por los tenientes de alcalde Miguel Díaz (izqda) y Rafael Piña (drcha) tras tomar posesión en junio pasado. Foto/ marbellaconfidencial.es 

 “Pongo no una, las dos manos en el fuego por Rafael Piña y Manolo Osorio”. Con esta frase, que hipoteca su futuro político al de ambos concejales de OSP, para bien o para mal, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha querido respaldar este miércoles no sólo al teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, por el pago de una factura a una productora de televisión de su hijo, luego anulado tras los reparos del interventor, sino también al delegado de Hacienda y jefe de filas de Piña, Manuel Osorio.

El caso es que en la rueda de prensa celebrada nadie le ha hecho al primer edil socialista la manida pregunta sobre si ponía la mano en el fuego. Ha sido él, motu proprio, quien se ha lanzado a hacer una defensa tan cerrada y encendida, especialmente de Piña, cuando se le ha preguntado si no echaba en falta alguna explicación pública del teniente de alcalde, después de conocerse su actuación, que ha creado las primeras sombras de duda en la gestión del equipo de gobierno tripartito.

“Piña desconocía que había una factura que tenía relación con su hijo”

Bernal ha relatado que el teniente de alcalde sampedreño “desconocía que había una factura que tenía relación con la empresa donde trabajaba Antonio [Piña] e inmediatamente, cuando se tuvo conocimiento de esa factura y de que a lo mejor no era éticamente lo más correcto, pidió y solicitó inmediatamente que esa factura no se abonara”.

De hecho, el alcalde sostiene que al haber un trabajo que “no se va a abonar”, existe incluso “un perjuicio empresarial”. Bernal sostiene que la actuación de Rafael Piña fue por “desconocimiento”, y no le cabe “duda alguna de la integridad” de dicho edil.

El gobernante socialista ha ido aún más lejos en su defensa: “si hubiera estado Rafael Piña en años anteriores”, en alusión los ocho años de gobiernos del PP, “no hubieran ocurrido muchas cosas que ocurrieron en este Ayuntamiento”. Por tales motivos, ha insistido en que no le cabe duda alguna sobre la “integridad” del cabeza de lista de OSP en las elecciones municipales de 2015.

“Mira que es difícil poner la mano en el fuego por alguien, pues yo pongo las dos, por él [Rafael Piña] y por Manolo Osorio, no me cabe duda alguna”, ha recalcado la máxima autoridad de Marbella.

Reiterados elogios al teniente de alcalde de San Pedro

En el marco de su extensa explicación, el sucesor de Ángeles Muñoz en la Alcaldía ha enfatizado que “sin que se tuviera conocimiento público en los medios de comunicación de ese trabajo [televisivo], cuando sí lo tuvo él [Rafael Piña] inmediatamente le dio marcha atrás”.

Por todo ello, Bernal cree que la actitud del teniente de alcalde ha sido “loable”, máxime, ha acotado, “en los tiempos que corren”.

“Me siento especialmente orgulloso de él”

Al ser preguntado el alcalde sobre si no se había sentido molesto con el comportamiento de Piña, al haber salpicado su actuación al resto de integrantes de la junta de gobierno local, presidida por el propio Bernal, que aprobaron por dos veces la polémica factura de casi 3.00 euros, ha respondido que, al contrario: “me he sentido especialmente orgulloso cuando supe lo que había hecho Rafael Piña”, en referencia a la marcha atrás.

“El hecho de retirar esa factura, pedir que ya ni siquiera se pagara, por un trabajo que está hecho, y hablar con esa sociedad [San Pedro Plural TV], para que no reclame el pago, me parece muy loable y por eso no solamente no estaría disgustado, sino especialmente orgulloso de que la gente de mi gobierno actúe así”.

La factura se aprobó dos veces en junta de gobierno local

Sobre si le sorprendía  que la factura de San Pedro Plural TV se llevara por dos veces a junta de gobierno local y fuera aprobada, concretamente el 22 de diciembre de 2015 y el 1 de marzo respectivamente, Bernal ha zanjado el asunto al afirmar que “la factura se ha retirado”. Es con lo que se queda el regidor para elogiar como “loable” el comportamiento de Piña, “independientemente de todo lo que pueda conllevar mediáticamente el asunto”.

Bernal recuerda casos del PP que le parecen peores

El munícipe socialista ha querido comparar, para restarle importancia, el caso de Piña con otros acontecidos bajo gobierno del PP, como “concesiones a hermanos de concejala”, en alusión a la exedil ‘popular’ Alicia Jiménez, por unos locales en el Puerto Deportivo, así como “concesiones a concejales directamente”, ha dicho sobre el ‘caso La Juanita’ y Antonio Espada, cuya imputación se archivó y el PSOE ha recurrido en la Audiencia de Málaga.

Como colofón, en el marco de sus elogios al teniente de alcalde sampedreño, el primer edil ha dicho que si los políticos, a nivel nacional, “actuaran éticamente de la forma que lo ha hecho Rafael Piña, “se evitarían muchas cosas en este país”, ha sentenciado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.