“Sorprende que al día siguiente de que el Ministerio nos trasladara que todo había sido un bulo, ahora aparezca una portavoz, no identificada, volviendo a dar datos falsos a la prensa. Es una clara falta de deslealtad con Marbella”. Así de contundente se ha expresado este jueves, por medio de un comunicado, el alcalde, José Bernal, al acusar de nuevo al departamento que dirige Cristóbal Montero de “filtraciones interesadas y rotundamente falsas sobre la retención a la ciudad de las Participaciones en los Impuestos del Estado (PIE).
La airada reacción del primer edil marbellí se ha producido a raíz de la portada, a cinco columnas, del diario ‘Sur’ que rezaba así: Hacienda anula la retención a Marbella tras recibir la documentación que faltaba. El rotativo malagueño del Grupo Boceto asegura, en páginas interiores, que el Consistorio remitió el mismo martes la liquidación de dos entidades mercantiles.
La versión del Ministerio, recogida también por el citado medio, asegura que el plazo para la entrega de la documentación venció en octubre del pasado año, tal y como ha publicado también en su edición digital. El medio que dirige Manuel Castillo sostiene que el equipo de gobierno marbellí reconoció a sus redactores, en la tarde de este miércoles –tras la rueda de prensa del alcalde– que el Ayuntamiento había remitido la documentación al departamento de Montoro el mismo martes.
Versiones contradictorias entre las dos administraciones públicas
Lo que sostiene el equipo de gobierno de Bernal, según lo recogido por el rotativo, es que la documentación remitida es sobre las sociedades mercantiles municipales de Transporte y Puerto Deportivo. Aquí de nuevo la versión del Consistorio difiere, con respecto a la de Hacienda. La primera administración asegura que lo relativo a las mercantiles no tiene influencia alguna en la retención del PIE. Sin embargo, desde el Ministerio sostienen lo contrario, al asegurar que forma parte de toda la documentación que tenía que haber cumplido el plazo de entrega, para no aplicarse la retención.
Bernal, que no nombra al citado medio, no corrobora en su comunicado oficial ninguno de los extremos que el diario malagueño atribuye al Ayuntamiento de Marbella, en relación a que Hacienda anuló la retención tras enviar la documentación que faltaba.
“Vamos a trasladar por escrito al Ministerio y al ministro Montoro que toda la documentación ha sido entregada en tiempo y forma, porque con este Gobierno, al contrario que los anteriores, los Habilitados Nacionales y funcionarios mayores del Ayuntamiento son los que coordinan, gestionan y trasladan los procedimientos”, ha afirmado el primer edil en una clara crítica a su antecesora del PP en la Alcaldía, Ángeles Muñoz.