El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado este lunes en el Forum Europa, que se ha celebrado en un lujoso hotel de Málaga, que el Plan Estratégico Marbella San Pedro 2022 será el documento que recogerá el modelo de crecimiento del municipio, un elemento, ha indicado, del que carece la ciudad desde la eclosión del turismo, en la década de los sesenta del pasado siglo.
La planificación del desarrollo de Marbella evitará que el futuro del municipio dependa de “programas políticos o vaivenes económicos”. Tampoco de los “antojos de algún multimillonario con proyectos faraónicos”, ha señalado Bernal en referencia a la ampliación del Puerto de La Bajadilla que trata de promover el jeque catarí Abdullah Al-Tahni.
Bernal ha asegurado que el plan estratégico, al que ha definido como el “vehículo” para crear el modelo de ciudad, es un compendio de documentos que ha “emanado” de los vecinos, lo que, ha indicado, es una garantía de éxito del proyecto.
“La garantía de que un plan estratégico funcione, y de que acertemos en el modelo de ciudad, es elaborarlo atendiendo a los sectores económicos y sociales del municipio y no a las oportunidades o decisiones políticas del gobierno del momento”, ha agregado.
El regidor ha emplazado a estos sectores a “poner en valor lo que nos une y orillar todo lo que nos separe de un fin común”.
“Fase de diagnóstico”
El alcalde ha reconocido que la mayor parte del plan estratégico está en fase de “diagnóstico”, pero ha asegurado que la iniciativa servirá para adaptar las acciones de Marbella a las necesidades “futuras del municipio y las que surjan para corregir el pasado”.
Entre estas últimas, ha destacado Bernal, figura la posibilidad de convertir “en una extraordinaria oportunidad el revés de la anulación del PGOU de 2010 por el Tribunal Supremo”.
El PGOU de 2010 suspendido por el Supremo
Bernal ha negado que el PGOU de 2010, suspendido por el Tribunal Supremo a finales del año pasado, recogiera “el modelo por definir, la estrategia por establecer”, ya que el planeamiento “no diseñaba el futuro, sino que intentaba malcorregir el pasado”.
Otro elemento de especial relevancia en el desarrollo estratégico será el turismo. Bernal ha definido al sector como “nuestra señal de identidad” y ha apostado por tener un turismo “de excelencia que nos siga permitiendo tener la exclusividad que nos hace únicos”.
El turismo, ha señalado, tiene que ser “transversal y estar presente en todos los sectores de la ciudad”.
“A pesar de ser una ciudad eminentemente turística, aún no hemos definido qué turismo queremos ni hacia dónde queremos dirigir nuestra industria”, ha apuntado Bernal, que ha se ha mostrado partidario de competir con “Niza, Cannes o Montecarlo y no con Mijas o Estepona”.
“Debemos saber si las ofertas de los segmentos turísticos son las acertadas, si lo son las demandas del sector respecto a la oferta formativa, los destinos que compiten por nuestros turistas objetivos o si son adecuadas las ferias a las que vamos”, ha indicado Bernal, que ha destacado que los presupuestos locales de 2016 triplican los fondos para promoción del municipio respecto a las cuentas del ejercicio anterior.
Modelo de ciudad que no compita con Estepona
“El modelo de ciudad establece la imagen de Marbella, marca la sostenibilidad del desarrollo urbanístico, plantea los nichos económicos y las apuestas de futuro y elabora las proyecciones para saber las necesidades de la ciudad, que a veces van más allá de las meras infraestructuras”, ha cincluido.
Al acto han acudido diferentes concejales del Gobierno local, como el edil de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna; de Hacienda, Manuel Osorio ;de Igualdad, Ana Leschiera, o Sanidad, Ana González. También ha acudido el vicepresidente y consejero de Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios