La Fiscalía de Málaga ha recibido la propuesta del principal condenado en el caso ‘Malaya’, contra la corrupción en la localidad malagueña de Marbella, Juan Antonio Roca, de llegar a un acuerdo de conformidad en las más de 120 causas judiciales pendientes para poder tener beneficios penitenciarios. La idea del ministerio público, por ahora, es remitirla a Madrid, a la Fiscalía General, para su estudio.
Así lo han asegurado a Europa Press fuentes relacionadas con el caso, quienes han apuntado que al escrito presentado por la defensa de Roca en la Fiscalía de Málaga, en el que se plantean, entre otras cosas, la aceptación por parte de éste de los hechos, se le dará trámite ante la Fiscalía General del Estado, que es la que tiene la última palabra sobre si negociar este acuerdo global.
Hace unos meses, Roca ya presentó otro escrito sobre su situación jurídica, pero en este caso pidiendo a la Audiencia de Málaga, en concreto a la Sección Primera, que es la que está ejecutando la sentencia del caso ‘Malaya’, que realizara la acumulación de las condenas firmes que ya tiene impuestas, al considerar que en él se daban los requisitos que marca la ley para ello.
Esa petición se basaba en un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y otro del Código Penal, que se refieren al límite máximo de cumplimiento de las penas impuestas en distintos procesos y cómo se debe realizar dicha acumulación. El objetivo era poder acceder a los beneficios penitenciarios, ya que lleva más de diez años en prisión sin ningún permiso.
A esa solicitud de la refundición de condenas firmes ya impuestas, que está pendiente de resolver, se suma ahora ésta en la que Roca plantea a la Fiscalía, a través de un escrito, llegar a un acuerdo global en el resto de causas que están en instrucción y pendientes de celebrar juicio, el cual conllevaría, entre otros aspectos, un reconocimiento de los hechos.
Roca ha sido condenado en sentencia firme, al menos, en el caso ‘Malaya’, donde se le han impuesto 17 años de cárcel; en ‘Minutas’, en el que se le impusieron tres años de prisión; en ‘Saqueo I’ y ‘Saqueo II’, en los que se le impusieron en total nueve años y 10 meses; en ‘Belmonsa’, que fueron nueve meses, y en otro caso en el que se le impusieron 15 días de cárcel.
Según la legislación, el máximo de cumplimiento efectivo de la condena no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido –en el caso de Roca es de siete años por blanqueo–, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años. Roca ya la superaría.
Desde su detención el 29 de marzo de 2006, Roca no ha estado en libertad más que nueve días en 2008 desde que salió tras pagar una fianza de un millón de euros en el caso ‘Malaya’ hasta el momento en el que volvió a la cárcel cuando se le impuso una fianza de tres millones de euros por ‘Saqueo I’. En ese tiempo, distintos órganos judiciales le han denegado los permisos penitenciarios.
Asimismo, está pagando progresivamente las responsabilidades civiles impuestas. De hecho, la mayoría de sus bienes están a la venta en una página web, que está recibiendo ya altas ofertas por algunos de los inmuebles, como 1,5 millones de euros por la casa la Alzambra y un millón de euros por un dúplex, ambos en la localidad malagueña de Marbella.