El alcalde de Estepona José María García Urbano (PP), ha formalizado este jueves su renuncia al acta de diputado en el Congreso, tras haber encabezado la lista del Partido Popular malagueño en las últimas elecciones generales.
Pese a la defensa de una persona, un cargo, que hacen los presidentes provincial y regional del PP, Elías Bendodo y Juanma Moreno, respectivamente, García Urbano había compatibilizado hasta ahora su labor en la Cámara Baja y en el Ayuntamiento.
Finalmente, ha tomado esta decisión para, según ha señalado en un comunicado, “dedicar el cien por cien de mis esfuerzos al Ayuntamiento de Estepona, donde hemos realizado una ingente labor para dar la vuelta a la desastrosa situación en que nos lo encontramos, tras las etapas del GIL y del PSOE”.
Por otra parte, el Congreso, a través de la Comisión del Estatuto del Diputado, había exigido a García Urbano que aclarase si seguía cobrando como registrador de la propiedad y le advertía de la incompatibilidad del cargo en la Cámara Baja con su actividad profesional.
Reuniones con Juanma Moreno
El regidor esteponero ha mantenido diferentes reuniones con la dirección regional, especialmente con Moreno, para analizar la situación planteada tras su llegada al Congreso de los Diputados.
Precisamente, junto al presidente del PP-A, ha acordado cumplir con los estatutos de los ‘populares’ que indican la incompatibilidad entre las alcaldías y el Congreso de los Diputados.
“Era consciente de que tendría que tomar una decisión. Esta etapa del Congreso ha sido apasionante, un momento político histórico y la inestabilidad de la situación me ha hecho más difícil tomar esta decisión”, ha afirmado, agregando que, al final, “en Estepona he puesto lo mejor de mí y creo que debo seguir en esa labor de poner a mi ciudad al nivel de las mejores”.
Por otra parte, el Partido Popular de Andalucía ha recordado la intención manifestada en diversas ocasiones por su presidente de llevar a esta formación hacia la reducción de cargos.
Los estatutos del PP indican la incompatibilidad entre alcaldías y el Congreso de los Diputados, por lo que, en caso de repetirse las elecciones, tendrán que tomarse las decisiones oportunas que eviten esa duplicidad de cargos, han subrayado desde la formación.