El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella , Javier Porcuna, ha asegurado este jueves que “es paradójico que el concejal del PP Baldomero León se erija ahora como la voz crítica de un procedimiento de selección de directores generales totalmente transparente” cuando, ha agregado, “él fue nombrado director general con un plazo de presentación de ofertas de tres días, de viernes a lunes, anunciado únicamente en el tablón de anuncios del Ayuntamiento”.
El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Marbella Baldomero León acusó al Gobierno local, formado por PSOE, IU y Opción Sampedreña, de tratar de “ocultar” la aprobación de las bases para nombrar a nueve directores generales.
Porcuna ha señalado que el procedimiento actual “no solo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) sino que supera el triple de tiempo que estableció el PP” y ha indicado que, en el caso de León, “parece que se intentó evitar la competencia de cualquier ciudadano de Marbella y San Pedro que, seguramente, podía haber tenido mejor currículum y mayor capacidad que él”.
“Parece el mundo al revés. Quién pasó de concejal no electo a director general por obra y gracia del dedazo de Ángeles Muñoz –exalcaldesa– ahora quiere que otros pasen por un embudo que se hizo ancho para él”, ha sostenido, a través de un comunicado, recogido por Europa Press, el citado edil.
También el portavoz ha resaltado que “el proceso de selección está siendo tan transparente que el propio León tiene acceso a fechas e informes que cuando él fue director general se ocultaban con la aparente intención de cubrir las huellas de un procedimiento falto de claridad, publicidad y libre concurrencia”.
Además, ha destacado que “ahora existe un reglamento para el nombramiento de directores generales que el PP ni aprobó ni desarrolló en sus ocho años de gobierno”.
“La desfachatez de León llega a poner en duda la capacidad de otras personas para cubrir un puesto que él tan penosamente desarrolló. De la misma manera, ha entrado por la puerta de atrás en la Mancomunidad de Municipios para conseguir una liberación que le permite estar en cualquier sitio menos en el que debería ser su puesto de trabajo”, ha afirmado Porcuna.
Por último, ha indicado que “como director general en el Ayuntamiento y como delegado en Mancomunidad, el único mérito de León es la absoluta sumisión a las directrices del PP, que le lanza ahora como peón para desacreditar un proceso absolutamente transparente”.
Sólo puntualizar una cuestión. El art. 130.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, fue modificado por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre. A partir de dicha modificación se tiene que permitir por el Reglamento Orgánico Municipal que los altos cargos no sean funcionarios, sino no se puede.
El PP nombró sus altos cargos antes de esa fecha. El PP no tuvo por ello necesidad de dictar ese Reglamento.
A ver si se entera Javier Porcuna, que repite como un mantra lo de que el PP no redactó un Reglamento de Altos Cargos.
Por cierto que el Reglamento del PSOE en muchas cosas es un gran avance, pero es claramente ilegal al permitir que sean altos cargos el personal laboral, con carácter general, y no justificar qué puestos pueden ser cubiertos por personas que no son funcionarios.