Las posibilidades de Izquierda Unida y Podemos para sacar adelante la moción que solicita el indulto para el agresor Andrés Bódalo, miembro del sindicato SAT, parecen esfumarse a tenor de los últimos acontecimientos. Este martes, el portavoz de OSP y edil de Hacienda, Manuel Osorio, ha anunciado que su grupo político, formado por dos concejales, se abstendrá.
“La verdad es que nosotros entendemos que son temas que no van con el municipio, por lo que nos vamos a abstener”, ha explicado Osorio en la rueda de prensa posterior a la juntad de gobierno loca de los martes.
En el marco de su respuesta a Marbella Confidencial, ha explicado que la petición de este indulto “no atañe al municipio”, en alusión a que se trata de un asunto de ámbito autonómico, por no decir nacional. De ahí que el concejal de OSP emplace al resto de componentes de la Corporación a que “cada uno haga lo que considere conveniente en ese sentido”.
Una vez que el propio alcalde, José Bernal, anunció este lunes que él personalmente no apoyará la moción conjunta de Podemos e IU, pero que dará “libertad de voto” al resto de los siete ediles del PSOE, ahora mismo la polémica petición para indultar a Bódalo –agresor de un concejal socialista de Jódar (Jaén)– tendrá 13 votos en contra del PP, 2 abstenciones de OSP y una del primer edil. Aún en el caso de que los siete munícipes del PSOE restantes apoyaran la propuesta, los noes (13) serían más que los síes (11).
Cabe recordar que Bódalo, a su vez concejal de Podemos en Jaén, acumula ya cuatro condenas por actos violentos en el desempeño de su cargo como dirigente del SAT.