El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Francisco Conejo, ha exigido al presidente de esta institución, el ‘popular’ Elías Bendodo, que “deje su campaña de imagen como candidato a la Alcaldía de Málaga y se centre en sus responsabilidades como máximo responsable del ente supramunicipal”.
“La campaña de Bendodo para aspirar a suceder a Francisco de la Torre en Málaga capital la estamos pagando todos los malagueños”, ha advertido Conejo, quien ha añadido que, “en vez de gobernar la Diputación y trabajar para mejorar la vida de los vecinos de los pueblos menores de 20.000 habitantes, como es su competencia, está entregado a la política de titulares y fotos y a su campaña personal”.
En concreto, Conejo ha criticado que Bendodo apueste por instalar en Málaga “una franquicia de un centro privado vasco de hostelería como el Basque Culinary Center, en lugar de atender las necesidades de los pequeños y medianos municipios”.
“Hay muchos asuntos pendientes en los municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia: mejora de carreteras y caminos rurales, abastecimiento de agua, gestión de residuos sólidos, recaudación de tributos…”, ha afirmado en un comunicado.
A su juicio, “mientras haya problemas sin resolver en los pequeños y medianos municipios, verdadera razón de ser de la Diputación, no tiene sentido destinar recursos a otros asuntos”.
“Incongruencia”
Conejo ha denunciado, por ello, “la permanente incongruencia” de Bendodo. Y es que, ha apuntado, “es el primero que defiende la importancia de las diputaciones como administración al servicio de los municipios menores de 20.000 habitantes, pero después su Gobierno hace todo lo contrario, es el que más alimenta la polémica sobre estas instituciones al no dedicarse a la verdadera razón de ser de las mismas”.
“Con su política en la Diputación de Málaga, Bendodo es quien más está contribuyendo a las dudas permanentes sobre la utilidad de estas instituciones”, ha expuesto el portavoz socialista.
Al mismo tiempo, ha cuestionado que “Bendodo se apunte a la política de franquicias del PP, en lugar de apostar por lo nuestro, por lo de Málaga”. “Los socialistas consideramos un error estratégico traer una franquicia de un centro privado a Málaga cuando aquí tenemos grandes escuelas de hostelería”, ha resaltado.
La Cónsula y La Fonda
Así, ha hecho referencia a La Cónsula, en la capital, y a La Fonda, en Benalmádena, que “han normalizado su funcionamiento y han regularizado su situación tras su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que hay que defender y potenciar”.
En este sentido, Conejo ha abogado por potenciar estas escuelas de hostelería a través de la Universidad de Málaga (UMA). “El futuro debe venir de la mano de la institución académica –ha propuesto–, impulsando másteres en la materia e, incluso, grados en hostelería”.
“Tenemos escuelas de hostelería y una universidad pública con capacidad para competir a nivel nacional e internacional”, ha defendido. Además, ha agregado, “tenemos cocineros malagueños y andaluces que están capacitados para impartir la formación”, advirtiendo, en consecuencia, de que “no es necesario montar una franquicia de un centro vasco”.
Según Conejo, “los másteres en el Basque Culinary Center tienen un coste de 8.400 euros, mientras que en nuestras escuelas de hostelería los alumnos estudian gratis”. “Bendodo y el PP, una vez más, han apostado por lo privado frente a lo público”, ha denunciado, por lo que le ha pedido que “recapacite y potencie nuestros centros y nuestra universidad”.
“Ahora que tanto La Cónsula como La Fonda han normalizado su situación y están funcionando, parece que Bendodo se ha olvidado de ellas; ya no le interesa defenderlas; ahora su apuesta es el modelo de franquicias”, ha alertado el socialista.
Sin consensuar
Ha criticado, además, que Bendodo anunciara el proyecto del Basque Culinary Center sin consensuarlo con ningún grupo de la Diputación: “olvida que está en minoría, y por lo que se ve, ni siquiera tiene cerrado un acuerdo con este centro”.
Por ello, Conejo ha opinado que se trata de “otra ocurrencia” y “otro bandazo” de Bendodo. “La improvisación es lo que marca la campaña de imagen del presidente de la Diputación como candidato a la Alcaldía de Málaga”, ha aseverado.
En cualquier caso, ha llamado la atención sobre el hecho de que “Bendodo quiera apostar ahora por la formación desde la Diputación cuando como presidente de esta institución ha cerrado la escuela de enfermería, que era competencia del ente supramunicipal, aludiendo a que la formación no era su tarea”.
El diputado del PSOE ha subrayado que, de todos modos, los compromisos que adquiere Bendodo en el Día de la Provincia “suelen tener un denominador común: caen en saco roto”. “Todavía estamos esperando a que se pongan en marcha algunos de ellos: en Casares se comprometió a ampliar la Casa de Blas Infante en 2013, y tres años después seguimos esperando”, ha concluido