Un juez ha aceptado las dos demandas en la jurisdicción civil que presentaron los críticos de la plataforma Costa del Sol Sí Puede (CSSP) contra Podemos Marbella-San Pedro y el portavoz de la formación en la Corporación municipal, José Carlos ‘Kata’ Núñez, según ha confirmado a Marbella Confidencial una de las demandantes, Fabiola Mora.
Una de las demandas la interpusieron tres personas de Equo que participaron en la plataforma en calidad de vecinos, no de integrantes de la formación ecologista, Mora, Ania Rodríguez y Carmen Cruz. Todas ellos formaron parte de la lista electoral de mayo de 2015.
El recurso se presentó contra el uso partidista de unos mensajes de móvil que, según Mora, se emplearon “como excusa” para expulsar a los críticos de CSSP. “No se utilizaron pruebas ni nos llevaron a una comisión de garantías”, ha recordado la demandante citada.
Al día siguiente de la asamblea en la que fueron expulsados los críticos, Nuñez, la otra concejal del grupo municipal de CSSP, Victoria Mendiola, el secretario general de Podemos y Manuel González ‘Lolo’, entre otros, elevaron una carta a la dirección nacional de Equo en la que, según Mora, “se nos calumnia, se dicen mentiras y se falta a nuestra honorabilidad”.
“En la carta se llegó incluso a decir que habíamos hecho reuniones secretas para pactar con el alcalde, José Bernal, las concejalías que nos íbamos a repartir. Y nosotras ni habíamos visto a Bernal”, ha agregado Mora.
Un representante de la mesa provincial de Equo que había asistido a la asamblea en la que se expulsó a las críticas de CSSP respondió con otra carta en la que desmentía el contenido de la primera.
“La plataforma era una oportunidad para crear un movimiento ciudadano sin siglas políticas, para que cualquier persona pudiera apoyarla desde la que se iban a gestionar las peticiones de las asociaciones de la ciudad”, ha señalado Mora.
La otra demanda la firmaron los siete expulsados de la plataforma contra Núñez por una asamblea “en la que se miente y se falta a la honorabilidad” y que el edil de CSSP organizó sabiendo que Mora y Ania Rodríguez no asistirían. “Nosotras fuimos a las que ‘Kata’ más atacó, sabiendo que no estábamos allí para defendernos”, ha indicado Mora.
La integrante de Equo ha recordado que, antes de presentar la demanda presentaron una demanda de conciliación para que “ellos rectificaran y dijeran públicamente que todo lo que dijeron era mentira”. No hubo conciliación alguna.
La crisis de la plataforma se originó después de que miembros de la plataforma convocaran una Mesa de Coordinación el 14 de octubre para abordar diferentes asuntos, entre ellos las razones por las que la portavocía del grupo municipal de CSSP recayó en Victoria Mendiola, cuando el colectivo había designado a Nuñez.
Me gustaría aclarar un error, en la información de la noticia. Todavía no hemos ido al acto de conciliación, aunque ya están fijadas las dos fechas, por lo que hasta que no se haga, no sabremos si la parte demandada rectificará sus calumnias e injurias o tendremos que seguir con el procedimiento.