El Hospital Costa del Sol de Marbella ha registrado, en lo que va de año, cinco donaciones multiorgánicas que han posibilitado la extracción de 12 órganos –diez riñones y dos hígados–, de las que dos de ellas ha sido en asistolia o a corazón parado.
Estas cifras evidencian una tendencia positiva respecto a la donación ya que, en 2015, la cifra total donaciones multiorgánicas alcanzó los nueve caso. Con ello, fue posible obtener 30 órganos –dos corazones, nueve hígados, 18 riñones y un pulmón–, han informado desde la Junta a través de un comunicado, recogido por Europa Press.
Por otra parte, desde enero a mayo también se han producido dos donaciones de tejidos y se han conseguido 12 de córneas. El pasado año, se registraron 20 extracciones de córneas y una donación de tejidos –huesos y córneas– y el tejido osteotendinoso de seis pacientes.
Desde que en el año 2002, el Hospital Costa del Sol obtuviera la acreditación necesaria para la realización de extracciones de órganos y tejidos por parte de la Consejería de Salud, se han registrado, hasta el momento, un total de 62 donaciones multiorgánicas, gracias a las cuales se han conseguido un total de 174 órganos –119 riñones, 49 hígados, tres páncreas, tres pulmones y diez corazones–, 47 tejidos osteotendinosos y 120 córneas.
El Costa del Sol es, además de centro extractor, centro trasplantador de córnea desde diciembre de 2011, después de obtener la acreditación que lo autoriza a realizar esta actividad en octubre del mismo año. Así, durante 2015, el servicio de Oftalmología sumó, de entre las 20 córneas donadas en este hospital, otros 12 implantes corneales más y dos de membranas amniótica –procedente de la placenta para recubrir o regenerar la córnea–.
Respecto a la implantación de córneas donadas a pacientes del área hospitalaria, se produjo en aquellos pacientes con enfermedades oculares que afectan a la visión, en muchos casos, en personas con ceguera. También se derivaron a otros centros de la comunidad andaluza seis córneas de las 20 extraídas, para resolver patologías oculares de urgencia.
Donación de órganos
En 2015 se han recibido dos negativas por parte de los familiares de pacientes que reunían los requisitos necesarios para que la extracción de órganos se produjera con éxito. Es por ello que se llevan a cabo campañas de información y concienciación de la importancia de este acto altruista y de generosidad. La edad media de los donantes en el Hospital Costa del Sol en 2015 ha sido de 55 años –cuatro mujeres y siete varones–.
El perfil del donante de órganos continúa modificándose y presenta cada vez mayor edad. Esto se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismoscraneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes, y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular, que habitualmente son personas de edad avanzada.