El Tribunal que ejecuta la sentencia del caso ‘Malaya’, contra la corrupción en Marbella (Málaga), ha autorizado a la administración judicial de las sociedades del principal condenado, Juan Antonio Roca, a vender bienes de estas mercantiles o del propio Roca que estén en la web puesta en marcha para ello, siempre que el valor unitario sea igual o inferior a 4.000 euros.
Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se hace la precisión de que el precio que se obtenga deberá ser el publicitado en la web ‘ventadebienesmalaya-roca.com’, admitiéndose una rebaja no superior al diez por ciento. También se excluyen las armas de fuego, cuya enajenación “habrá que efectuarse según las especialidades propias de su normativa específica”.
Esta decisión se toma tras la petición realizada por la propia administración judicial de las sociedades vinculadas a Roca, con el fin de agilizar el proceso de venta de los bienes que se muestran en la web, que van desde relojes a fincas, pasando por un hotel de 84 habitaciones, puntos de atraque, coches, guarniciones, obras de artes, caballos y vinos.
La Sala comparte los razonamientos esgrimidos por la administración, que también han tenido una favorable acogida por parte del ministerio fiscal; por lo que se autoriza este sistema de venta de los bienes de menor valor; aunque, eso sí, se requiere a la administración judicial a que se informe al Tribunal tras producirse dicha enajenación.
La web, que a finales del pasado mes de abril ya había registrado más de 2,3 millones de visitas, está recibiendo ofertas a los bienes que en algunos casos son muy superiores al precio de salida; incluso, lo doblan; como ocurre con algunos de los coches o de los relojes expuestos. En total se presentan bienes muebles e inmuebles tasados en más de 75,2 millones de euros.
La intención de la página es incrementar el número de potenciales interesados en adquirir los bienes. Así, se pretende subastar las propiedades en las mejores condiciones y también dar transparencia al proceso. Las operaciones de venta de mayor envergadura tendrán que ser aceptadas por el Tribunal y contar con el visto bueno del ministerio fiscal.
En cuanto a las obras de arte, la casa Fernando Durán las sacará a subasta a finales de este mes de junio, en concreto el 29 y 30 de junio, por un precio mínimo de 1,4 millones de euros. Así, del total de 393 lotes de arte contemporáneo que incluirá la subasta extraordinaria de estos días, un 60 por ciento forma parte de la colección de Roca.