El alcalde niega “desavenencias” entre sus socios OSP e IU Bernal asegura que ha sido complejo trasladar todas las competencias a una Tenencia de Alcaldía como la de San Pedro, que no existía, porque el PP "la hizo desaparecer"Bernal asegura que ha sido complejo trasladar todas las competencias a una Tenencia de Alcaldía como la de San Pedro, que no existía, porque el PP "la hizo desaparecer"

El alcalde de Marbella, José Bernal, flanqueado por los tenientes de alcalde Miguel Díaz (izqda) y Rafael Piña OSP (drcha) en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, flanqueado por los tenientes de alcalde Miguel Díaz (izqda) y Rafael Piña OSP (drcha) en imagen de archivo. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha pretendido este martes trasladar un mensaje de calma y cohesión, dentro del equipo de gobierno, al negar que existan lo que ha calificado como “desavenencias” entre los dos socios del PSOE en el Ejecutivo: OSP e IU. Las declaraciones del regidor, durante la rueda de prensa semanal posterior a la junta de gobierno local, se producen tras arremeter el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, contra la delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, por ser ésta la única delegación que no les ha traspasado sus competencias a la Tenencia.

A preguntas de este medio digital, para que valorara la situación, Bernal ha dicho que “no es que haya una situación de desavenencias porque Izquierda Unida no ceda las competencias”. Sostiene el primer edil que la delegación de Derechos Sociales “es la que más está tardando en ceder esas competencias a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, pero van a llegar y están llegando poco a poco, hay unos primeros encuentros.

El dirigente socialista ha justificado el retraso por el hecho de que, en un año, “hemos trasladado competencias a una Tenencia que no existía y es la realidad”. En este punto ha elogiado las explicaciones de Piña el pasado sábado, en su comunicado, por la puesta en marcha de esta dependencia municipal “porque ser teniente de alcalde de San Pedro es algo muy complejo, requiere mucho tiempo y personal”.

A juicio del regidor todo lo anterior supone “ordenar los procedimientos que no se llevaban a cabo”, para volver a construir algo que, en los gobiernos del Partido Popular, ha añadido, “se destruyó”.

Cada una de las delegaciones “en mayor, o menor medida ha ido trasvasando competencias a San Pedro y algunas son mucho más complicadas y difíciles”, ha argumentado Bernal. Es el caso, por ejemplo, de Derechos Sociales, “más complicado por un control exhaustivo de la fiscalización, al tener que atender a determinados pagos individuales a personas que se nos escapa del día a día y de la inmediatez. De ahí que, a su juicio, “haya costado mucho más trabajo” el traslado de competencias.

Sobre las competencias en materia de Urbanismo que Piña tiene delegadas, como teniente de alcalde de San Pedro, y el hecho de que el edil de OSP lidere el desarrollo del Plan Guadaiza, ubicados en terrenos sampedreños, el alcalde ha matizado que “no es un elemento de Opción Sampedreña”. Sobre las reuniones con promotores para desarrollar los terrenos que pueda mantener el edil de OSP, sostiene que inversores que llegan a la ciudad “no se sientan a despachar conmigo o con Piña” y las decisiones “recaen siempre en los técnicos” del área de Urbanismo, algunos de ellos “establecidos” en la Tenencia sampedreña.

Lo que sí ha dejado muy claro Bernal es que el Plan Guadaiza, “el punto más importante de la Costa del Sol por desarrollar”, como así lo ha definido, “deberá ajustarse al nuevo PGOU”.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.