La reacción de Podemos, uno de los dos grupos municipales de la oposición de Marbella, no se ha hecho esperar tras descartar la Junta de Andalucía una Ciudad de la Justicia para albergar toda la planta judicial de municipio.
Por medio de un comunicado, difundido este sábado, la formación de Pablo Iglesias acusa a la administración que preside Susana Díaz de “hipocresía”, al anunciar que “es difícil” acometer tal equipamiento, como dijo este jueves el consejero de Justicia, Emilio de Llera, durante su visita a la ciudad.
El partido morado critica también al PSOE, por ofrecer, aseguran, “un discurso diferente cuando se trata de prometer para lograr pactos y otro cuando ya se ha pactado”, en clara alusión al pacto de investidura del alcalde marbellí, el socialista José Bernal, regidor gracias a los votos de los dos concejales la marca municipal de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP).
El partido que lidera Manuel González ‘Lolo’ a nivel local califica de “lamentable” que por dos ocasiones, “dos dirigentes de la Junta de Andalucía hayan venido a Marbella a hacerse la foto, en inauguraciones en las que apenas han participado”.
También censuran el hecho de que tales dirigentes socialistas “respondan de modo evasivo cuando se les pregunta por alguna de las innumerables obras pendientes por la Junta en nuestro municipio”.
La visita de Susana Díaz a Marbella
Ponen de ejemplo la visita de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando acudió a inaugurar el Vivero de Empresas y fue recibida por los concejales de CSSP con camisetas reivindicativas de las obras del Hospital Costa del Sol.
“En rueda de prensa posterior alegó que la situación del Hospital era compleja y difícil”, recuerdan los ediles opositores.
Consideran como “calcada” a la de Díaz la respuesta que ofreció De Llera sobre lo “complicado” que, a su juicio, era construir la Ciudad de la Justicia. Podemos recuerda los dos motivos que esgrimió el consejero del ramo: “por falta de dinero en las arcas de la Junta y por la situación del PGOU local”.
Ante tales excusas, Podemos cree, en relación con la falta de dinero que “es cuestión de voluntad política” y se pregunta lo siguiente:”¿Cuántas Ciudades de la Justicia podrían pagarse con lo empleado en los EREs o en los cursos de formación?”.
Sus preguntas no acaban ahí a la hora de interpelarse sobre ciudades de la justicia: “¿Cuántas con las dietas astronómicas, sueldos elevados y demás dispendios de la Junta, con los 148 millones gastados en proyectos no ejecutados?” .
Por lo que respecta a la anulación del PGOU, en Podemos recuerdan que Marbella tiene un PGOU en vigor, el de 1986 y que !es cuestión de voluntad política” hacer las modificaciones puntuales que sean oportunas.
Añaden, a modo de crítica, que “cuando se trata de operaciones urbanísticas rentables, como el Puerto de La Bajadilla, no hay tanto problema”.
Tras el anuncio de De Llera sobre que la Junta prefiere “priorizar” el gasto sanitario, desde Podemos se preguntan si eso significa que “van a poner sobre la mesa los 15 millones de euros que hacen falta para desbloquear el Hospital Costa del Sol”.
La investidura de Bernal
Para la formación morada, lo más “decepcionante” de todo es que cuando se trataba de lograr el apoyo para la investidura de Bernal como alcalde “todo eran promesas de inversiones”. Sin embargo, denuncian que ahora se les pregunta a los responsables de la Junta y dicen que son complicadas”.
Concluyen que todo obedece a una “actitud hipócrita de decir lo que conviene en cada momento”.
“Que un municipio de gran población, que es uno de las principales motores económicos de la comunidad, cuente con tres plazas judiciales distintas, dos de ellas arrendadas, son condiciones propias es de un país tercermundista”, recalca Podemos.
Finalmente, si se tiene en cuenta que Marbella es una de las ciudades que más recursos aporta a las arca andaluzas, ¿dónde va el dinero de nuestros impuestos?”, sentencian.