La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Marbella , Gema Midón, ha propuesto al Centro Asociado ‘María Zambrano’ de la UNED en Málaga una cesión “compatible” y no exclusiva, como pide la Universidad, del Hospital Real de la Misericordia, popularmente conocido como el ‘Hospitalillo’.
Midón ha informado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, de la reunión mantenida este pasado lunes con representantes del centro asociado, en la que estuvieron presentes una delegación municipal compuesta por técnicos de la Asesoría Jurídica, de la Intervención del Ayuntamiento y la propia edil.
Este martes acaba el plazo que el centro asociado concedió al Consistorio marbellí para que le garantizara la financiación “de forma expresa”. De lo contrario, advertía de que no habilitaría las matrículas de los alumnos para el curso 2016-2017 en el Aula de Extensión.
El objetivo del encuentro, ha señalado Midón, era “resolver los diferentes puntos de vista sobre el borrador del convenio remitido por el centro de la UNED”. La responsable municipal de Enseñanza ha definido la propuesta de la UNED, un convenio marco que envía la Universidad desde Madrid, como “obsoleto” y que no se ajusta a la ley del Gobierno central que obliga a los ayuntamientos a restringir su gasto.
“No podemos prescindir de un edificio emblemático y céntrico en el que organizamos infinidad de eventos culturales y que es todo un referente”, ha señalado Midón en relación con la cesión del ‘Hospitalillo’, uno de los requisitos que propone la UNED.
El Ayuntamiento quiere que el acuerdo que firme con el centro asociado para mantener todos los servicios del Aula de Extensión de la Universidad en el municipio sea “transparente y que recoja que la aportación o subvención municipal sea por el concepto de tutorías y no como actividad cultural, como indica la UNED”, ha precisado.
El Consistorio ha solicitado al Ministerio de Educación un informe en el que le certifique que no existe duplicidad y a la Junta otro sobre la capacidad del Ayuntamiento para pagar la subvención a la UNED, de carácter anual, ha indicado la responsable de Enseñanza.
Mientras ambas administraciones elaboran los informes, la única posibilidad que, según la edil, tiene el Ayuntamiento para desbloquear la matriculación de los alumnos es pagar la subvención de 2016 a pesar del reparo de Intervención municipal.
“Estos pasos son una muestra de nuestra intención y compromiso para que el aula delegada continúe en Marbella a la espera de que la ciudad tenga un centro asociado o forme parte del consorcio provincial”, ha señalado Midón, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los alumnos.