El concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella Félix Romero ha calificado de “increíble” que el concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio marbellí, Javier Porcuna, y el jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, hayan reconocido que el Consistorio incumple el decreto de la Junta de Andalucía sobre la indumentaria de los agentes de los policías locales de la región.
Romero, en rueda de prensa este miércoles, ha dicho que ambos “están precisamente, para garantizar que se cumplen las leyes en el municipio”. Así, ha indicado que la normativa autonómica “tasa” los uniformes de los agentes “desde los calcetines hasta los polos y el material reflectante”.
“Lo hace para garantizar la seguridad y visibilidad de los agentes y para dotarles de seguridad jurídica, ya que otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen la necesidad de identificarlos perfectamente a lo largo de la Comunidad”, ha explicado.
El edil ‘popular’ ha asegurado que anteriormente criticó la imposibilidad de modificar el atuendo de la Policía Local. Ahora, ha agregado, ha sido la Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla) la que ha remitido al Ayuntamiento una carta para poner de manifiesto que su proceso de adquisición de las indumentarias de los agentes locales “se salta la ley”.
“La respuesta del concejal y del jefe de la Policía Local es que la ley no tiene por qué cumplirse. La respuesta es que, efectivamente, han hecho un concurso incumpliendo las normas de la Junta y que da igual incumplirlas porque nadie las cumple”, ha agregado.
Romero también ha considerado “grave” que el gobierno local esté a la espera de un informe en el que la Policía Local le comunique qué fórmulas puede adoptar para retomar el proceso de compra de los uniformes, cuyo coste rondará los 800.000 euros. Lo importante para el gobierno local, ha indicado el edil del PP, no es la seguridad de los agentes sino el carácter “pintoresco” de sus uniformes.