Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, ha dado a conocer este miércoles que la delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, negocia con ellos la adaptación del PGOU del 86 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) tras un encuentro mantenido en la delegación “al más alto nivel”, según afirman sus dos concejales, Victoria Mendiola y ‘Kata’ Núñez en un comunicado.
El motivo de este encuentro “era tratar de negociar” la adaptación de las normas urbanísticas del PGOU de 1986 a la legalidad actual, “lo que permitirá convertir el PGOU en un instrumento válido y hacer las modificaciones puntuales del mismo que sean necesarias”.
Esta nota de prensa ha servido para conocer, tras desvelarlo Podemos, el hecho de que una moción de la delegada de Urbanismo, que iba en el orden del día del último pleno, tuvo que retirarse al no contar con el apoyo de los ediles en la oposición. De hecho, creen que no hubiera salido adelante, ante el más que posible rechazo del PP.
También estuvieron presentes los ediles de Vía Pública e Industria
La reunión citada, que tuvo lugar este martes, y a la que también asistieron los ediles de Vía Pública e Industria, contó también con el portavoz del Grupo de Trabajo de Urbanismo de Podemos, así como técnicos y asesores de ambas áreas.
El motivo del rechazo a las normas urbanísticas que iban a llevarse a Pleno, decidido por las bases de CSSP en asamblea, era doble. Por un lado les generaba “muchas dudas” la idoneidad de algunos planteamientos, en particular los referidos a la “edificabilidad de edificios”.
En segundo lugar, critican “la premura de tiempo” otorgado por el tripartito a los opositores, “dado que las normas, de gran calado para la ciudad y de contenido muy técnico, fueron entregadas a los dos grupos de la oposición una semana antes de su pretendida aprobación en Pleno”. Este hecho dejaba a CSSP sin tiempo para reunir a su grupo de urbanismo y estudiar el asunto a fondo con sus bases.
“Hay una moción aprobada en Pleno que establece que las normas del urbanismo deben hacerse con participación ciudadana, a nivel individual y de colectivos. Sin embargo, se sigue trabajando como siempre. Es necesario que comprendan que hay que cambiar la forma de funcionar”, recuerdan Núñez y Mendiola.
Una vez retirada la propuesta plenaria, CSSP ha reunido a su grupo de arquitectos e ingenieros y ha analizado a fondo las normas una por una, por lo que ha podido acudir a la reunión con la concejala “con los deberes hechos”, recalcan.
Finalmente, CSSP-Podemos asegura que el PP estaba invitado a la reunión en Urbanismo, “pero no acudió”. El cónclave es calificó como “muy positivo” al encontrar, por parte de los técnicos de Urbanismo e industria y los asesores del PSOE, “buena sintonía para aceptar sus planteamientos y llegar a acuerdos.”, concluyen los concejales opositores. Este miércoles han continuado las reuniones con el área de Industria.