Frente al balance “triunfalista” del tripartito se opone el más comedido de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, según Díaz, formación a la que el edil del PP ha calificado como “pieza clave” para la continuidad del Equipo de Gobierno.
El tripartito, compuesto por PSOE, IU y OSP, asegura que, en el primer año de gestión de Bernal, ha cumplido, o está a punto de hacerlo, el 73 por ciento de las promesas del pacto de gobierno. CSSP rebaja la cifra al 30 por ciento.
Las diferencias entre las valoraciones del tripartito y CSSP, ha señalado Díaz, son el ejemplo de la “descoordinación” del Consistorio.
“El tripartito y CSSP forman una coalición de partidos en la que uno dice una cosa y el otro, rápidamente, dice la contraria. No sé con qué quedarnos”, ha señalado.
El edil del PP ha asegurado que se sentiría “avergonzado” y “ridículo” de formar parte de un Ejecutivo local al que su socio de gobierno “le enmendase la plana al día siguiente”.
Díaz, vicesecretario del PP de Málaga y exparlamentario regional, ha tachado el balance del tripartito de “cúmulo de medias verdades, imprecisiones y desinformación”.
“Hemos tenido que contar hasta diez antes de contestar al balance del tripartito. Marbella no se merece este gobierno ni estos responsables políticos”, ha agregado.
Díaz ha lamentado especialmente el “papelón” de OSP, que dentro de un año somete a revisión el pacto de gobernabilidad, en el Ejecutivo local. Según el edil, la formación sampedreña tiene que “tragarse” la mala gestión de PSOE e IU.
“¿Realmente los vecinos de San Pedro han visto una mejora en los servicios municipales? Ellos mismos tendrían que hacerse esta reflexión. La Junta, que les prometió tantísimo, ni se la ve ni se la espera”, ha apuntado.
El concejal del PP ha lamentado que el tripartito sea, según él, un “retroceso” para el municipio, como evidencia, en su opinión, el cierre del vertedero municipal.
“La Delegación de Limpieza, del PSOE, anuncia la creación de una planta en El Salto del Agua, una zona urbana rodeada de viviendas con otra zona urbana que es El Gamonal. El alcalde hizo gala de haber solucionado el problema de los vertidos. Miguel Díaz, de IU y concejal de Medio Ambiente, está en busca y captura porque no ha opinado y se ha escurrido. Y a OSP le ha caído el marrón y ha reconocido que no tenía ni idea del proyecto. Al final, el Equipo de Gobierno ha rectificado, Bernal y la Delegación de Limpieza se han tragado sus palabras y a OSP le han dejado en evidencia”, ha explicado.
Otros casos de “descoordinación” son las talas de árboles en la Avenida Nabeul o la reorganización “sin sentido” de la calle Camilo José Cela, ha señalado Díaz, que se ha referido al gobierno de coalición como una “asociación, colectivo o conglomerado” de fuerzas políticas que gestionan las delegaciones municipales.
El edil del PP ha criticado especialmente la transparencia de la que, según ha señalado, presume el Gobierno local. Díaz ha criticado las dificultades que, ha indicado, padece el PP para fiscalizar la gestión del Ayuntamiento. Ha lamentado el “apagón informativo” en el que, según él, está la oposición desde semanas antes de las elecciones generales del 26-J y que impide al PP acceder a unos 2.500 decretos del tripartito.
La obstrucción a los documentos ha obligado al PP a presentar 20 contenciosos administrativos, cifra que, según Díaz, aumentará en las próximas semanas ya que el tripartito evita responder a preguntas que formula el principal partido de la oposición.
Respuesta del portavoz del gobierno municipal, Javier Porcuna
El portavoz municipal, Javier Porcuna, ha asegurad sentirse “enormemente sorprendido” de que el PP demande una mayor transparencia ya que, ha señalado, la oposición tenía dificultades para acceder a la documentación durante los dos mandatos de Ángeles Muñoz.
Actualmente, ha asegurado, existe un mayor acceso a la información y ha aseverado que el tripartito responde en forma y tiempo a todas las preguntas del PP.
“Transparencia Internacional, una asociación independiente que audita a muchos ayuntamientos españoles y de fuera del país, señala que hemos duplicado los puntos en esta materia. Antes estábamos en el 50 por ciento y ahora superamos ampliamente el 90 por ciento”, ha concluido.