Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca de Podemos en Marbela, ha anunciado este lunes que ha alcanzado un acuerdo “total” con el Gobierno de coalición, compuesto por PSOE, IU y Opción Sampedreña, para aprobar de forma inicial en el pleno de julio las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, según ha indicado el portavoz José Carlos Núñez.
El edil, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la otra concejal de la formación, Victoria Mendiola, ha destacado el consenso entre ambas partes sobre las modificaciones, que ascienden a 34, y que, ha señalado, aluden a aspectos como la edificabilidad de las construcciones, la compatibilidad de los usos industriales y comerciales con los usos residenciales, la protección del arbolado o el carril bici.
Núñez ha admitido “desacuerdos” durante las reuniones, entre los que ha destacado la duración del periodo de alegaciones. CSSP, ha explicado el edil, se oponía a que esta fase coincidiera con el verano y proponía que el plazo se ampliará en 45 días, hasta septiembre, como finalmente se ha pactado.
La marca local de Podemos proponía también que los cambios se introdujeran en el documento antes de que éste se aprobara frente a la postura del PSOE, partidario de ratificar el documento de forma inicial y aportar las modificaciones posteriormente en forma de alegaciones y conjuntamente entre CSSP y las tres fuerzas de coalición.
“Se ha alcanzado un acuerdo por el interés del municipio y por compromiso con los vecinos de Marbella, que están a la espera de la actualización del PGOU para tramitar las licencias de sus negocios o las obras de sus viviendas”, ha apuntado Núñez.
El edil ha lamentado que el equipo de gobierno no muestre, según él, la misma urgencia para impulsar medidas que carecen de un interés económico pero que
también son importantes, entre las que ha citado la auditoría del Consistorio o el rescate ciudadano.
El Gobierno de coalición cuenta con 12 ediles, ocho del PSOE, dos de IU y otros tantos de Opción Sampedreña, dos menos que la mayoría absoluta, por lo que requiere del apoyo de CSSP para impulsar la gestión del municipio.