El Gobierno local ha tenido que cambiar la fecha del Pleno sobre el Estado de la Ciudad, inicialmente previsto para este martes, ante las reticencias de los dos partidos de la oposición, PP y la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), cuyos portavoces, Ángeles Muñoz y José Carlos ‘Kata’ Núñez, se tendrían que haber ausentado. El tripartito ha rectificado su postura, tras la Junta de Portavoces que se ha celebrado este lunes con el objetivo, precisamente, de preparar la asamblea.
Muñoz toma este martes posesión de su acta de senadora que logró en las elecciones generales del 26-J en el acto de constitución del Congreso de los Diputados y el Senado, por lo que tiene que trasladarse a Madrid.
Núñez tampoco habría podido acudir al Pleno ya que este martes asiste a un curso relacionado con su profesión, profesor de Historia en un Instituto de Marbella, programado con anterioridad, según ha indicado la edil de la formación Victoria Mediola, que ha representado a CSSP en la Junta de Portavoces.
Una decisión precoz que critican los dos partidos de la oposición
Ambos partidos han coincidido en señalar la precocidad con la que el Equipo de Gobierno pretendía celebrar un Pleno que, legalmente, se tendría que haber organizado durante los seis primeros meses del año.
Desde el PP critican que, tras consumar el plazo previsto por la ley, el Equipo de Gobierno quiera celebrar el debate “de prisa y corriendo” para pasar “el trago de la forma más desapercibida posible”.
“Es un Pleno importante e importante es que asistan todos los concejales que forman la Corporación municipal”, señalan.
La formación ‘popular’ tacha de “importante dosis de mala fe” la intención del tripartito de celebrar el debate “el único día” que, según el PP, Muñoz no podía asistir.
Mediola ha asegurado que, en la Junta de Portavoces, ha preguntado a los representantes del PSOE sobre los motivos de la urgencia del Pleno y las opciones de celebrarlo “más adelante”. La concejal ha hablado de la posibilidad de celebrar el Pleno en septiembre.
“Hubiera resultado un poco curioso celebrar un Pleno en el que se debate en qué estado está Marbella y que no estén presentes los portavoces de la oposición. Han entendido que no sería lo adecuado. Parecía que, tras no haberlo hecho durante los primeros seis meses del año, ahora querían meterlo a todo a correr”, ha agregado.
Podemos conoció el viernes que la sesión se iba a celebrar cuatro días después
CSSP conoció el viernes “muy tarde” que el Pleno estaba previsto para cuatro días después. A pesar de “lo precipitado” de las fechas, la formación no elevó ninguna queja. Durante el fin de semana, Núñez se percató del curso al que tenía que asistir y CSSP comentó a miembros del PSOE la posibilidad de aplazar la Asamblea. El principal partido del Gobierno local aseguró al partido instrumental de Podemos que el asunto se abordaría en la Junta de Portavoces, según Mendiola.
“El Equipo de Gobierno señaló que el Pleno se tendría que haber celebrado hace ya tiempo. Pero al entender que ya no era sólo la portavoz del PP la que faltaría, sino también el nuestro, entendió que el Pleno iba a quedar un poco raro. Entonces se dieron cuenta de que tenían que ceder”, ha agregado la edil de CSSP.
Mendiola ha descartado la posibilidad de que el Pleno sobre el Estado de la Ciudad coincida con el ordinario de julio, ya que, legalmente, el debate sobre Marbella tiene que ser “exclusivo”.
Declaraciones del portavoz gubernamental, Javier Porcuna
El portavoz municipal, Javier Porcuna, ha asegurado que el Equipo de Gobierno aplaza el Pleno ante las “reiteradas solicitudes” que, según ha señalado en una nota de prensa, ha presentado el PP para que el debate no coincidiera con la constitución de las Cortes Generales. La propuesta del PP, ha indicado el portavoz, ha “encontrado eco en el resto de partidos de la Corporación”, lo que ha permitido generar el “consenso” para retrasar la Asamblea.
“En el caso de que el Pleno se celebrara este martes, la concejal Ángeles Muñoz no podría asistir ya que toma posesión de su cargo en el Senado. De ahí las reiteradas peticiones del PP para cambiar de día el debate”, ha indicado.
El Gobierno local rectifica su postura “en aras de la participación, transparencia y voluntad de responder a las propuestas del grupo de la oposición”, ha indicado Porcuna en alusión al PP.
Se da la circunstancia de que el PP es la única formación a la que Porcuna cita expresamente en la nota. No se refiere a CSSP, formación de la que el Equipo de Gobierno requiere el apoyo de los dos concejales para impulsar la gestión del municipio. El debate se trasladará a “una nueva fecha” que se anunciará “en los próximos días”, según el portavoz.