El concejal del grupo ‘popular’ en Marbella Javier García ha exigido al equipo de gobierno que se depuren responsabilidades políticas “por el caos, desorganización e imprevisión al que tienen sometido al OAL de Limpieza y la consiguiente situación que se ha generado, y que es gravísima, de suciedad en la ciudad”.
García, que ha pedido respeto y ha ofrecido su apoyo a los trabajadores municipales de esta delegación, ha exigido al delegado del ramo, y al alcalde, “como máximo responsable de esta situación”, que ofrezcan “soluciones de manera inmediata, para paliar un problema a todas luces insostenible”.
El representante de los ‘populares’ ha dicho que los únicos responsables de esta situación “son los miembros del equipo de gobierno, que han demostrado una incompetencia manifiesta”, y ha calificado de impresentable que “se trate de culpar a los trabajadores y sus capataces de su incapacidad para dirigir el servicio”.
Díaz ha recordado que durante los ochos años de gobierno del PP, “la media de inversión anual ascendía a un millón de euros, y en una situación económica mucho más desfavorable que la que hemos dejado al tripartito, pero desde el convencimiento de que mantener los estándares de limpieza era una prioridad”.
“Ya advertimos de que los 600.000 euros presupuestados para la adquisición de maquinaria para este ejercicio era insuficiente, a lo que el concejal de Limpieza respondió con el argumento un tanto original de que aportarían más recursos con medidas de ‘ingenio y creatividad'”, ha recordado. “Se ve que estás no han sido muy efectivas”, ha ironizado.
García se ha interesado por el número de vehículos del parque móvil averiados, en referencia a las barredoras, camiones de baldeo, recolectores, campanas de alta prestación o lavacontenedores, si bien ha estimado que podría estar en torno al 60 por ciento. En el caso de la maquinaria de limpieza de playas, ha cifrado en un 80 por ciento fuera de servicio.
Respuesta del concejal de Limpieza
Por su parte, El delegado municipal de Limpieza, Francisco García, ha asegurado que “ahora existe más planificación en la Delegación que en la época del PP, formación que está dañando la imagen de la ciudad con sus manifestaciones”.
García ha llamado a la “responsabilidad” al PP para que en plena temporada turística “no lance mensajes negativos de la ciudad y perjudique, de esa forma, nuestra imagen y el trabajo que se está haciendo en materia de limpieza”.
El edil ha asegurado, en un comunicado, que el actual Gobierno “ha heredado una flota de vehículos muy antigua y, sin embargo, estamos trabajando en esta materia para seguir mejorando con medidas e inversión”.
“Nuestra intención es incrementar notablemente las partidas en los próximos presupuestos y en este sentido estamos dando pasos”, ha asegurado García, quien ha recordado que “la planificación del verano se comenzó a realizar en el mes de febrero para que estuviera completamente operativa en la temporada fuerte”.
Ha señalado que esto contrasta “con lo que nos encontramos el año pasado cuando el PP no había planificado la limpieza en los meses de verano y tuvimos que, en un periodo corto de tiempo, acometer las medidas oportunas para garantizar los trabajos”.