El grupo del PP en el Parlamento de Andalucía presentará una enmienda en la que emplazará a la Junta a que reserve una partida en los presupuestos de 2017 para financiar las obras de ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, paralizadas desde 2010. Actualmente, es la concesionaria de las obras la que tiene que financiar las actuaciones con fondos que logra de la explotación de algunos servicios que se prestan en el centro sanitario.
La iniciativa del PP no recogerá ninguna cifra económica ya que, según la portavoz de la formación conservadora en la Cámara andaluza, Carmen Crespo, corresponde a la Consejería de Salud definir la cuantía.
Lo que sí esperan los ‘populares’ es que la partida que decida la Junta sea superior al “ridículo” millón de euros que el Gobierno regional tiene reservado para financiar una posible reanudación de la ampliación del hospital, que presta servicio a unas 500.000 personas, según Crespo.
La portavoz del PP ha asegurado que la iniciativa será una “enmienda fundamental” que los ‘populares’ presentarán a los presupuestos regionales y ha confiado en que el resto de fuerzas parlamentarias, IU, Podemos y Ciudadanos, apoyen la iniciativa para que prospere.
“Podemos meter en los presupuestos de la Junta la ampliación si el resto de partidos de la oposición son sensibles a la proposición del PP”, ha indicado la portavoz ‘popular’, que ha indicado que el Parlamento debatirá en septiembre las cuentas regionales.
La ampliación del hospital, ha señalado Crespo, será “el primer objetivo” del PP para las cuentas regionales del próximo ejercicio, que la Junta ya ha comenzado a elaborar. Por ello, el PP también presentará una propuesta en el mismo sentido en la Comisión de Sanidad.
“Tiene que quedar negro sobre blanco que la ampliación aparece en los presupuestos de la Junta”, ha indicado.
Crespo ha emplazado a la Junta a que explique los motivos por los que las obras están paralizadas y qué negociación ha emprendido para acabar con un bloqueo que la portavoz del PP en el Parlamento regional ha calificado como la “vergüenza” de la Costa del Sol. El PP pide también a la Junta que explique cuándo se retomarán las obras.
Crespo ha definido como “necesidad imperiosa” para la provincia que finalicen las obras del equipamiento sanitario ya que, ha señalado, los servicios que no presenta el Hospital Comarcal los tiene que asumir el Hospital Carlos Haya, ubicado en la capital, en un momento en el que la sanidad andaluza atraviesa una situación “dramática”.
“La joya de la corona, que es como Susana Díaz (presidenta de la Junta) define a la sanidad, está tocada este verano. Más de 5.000 profesionales de la sanidad se han perdido en el camino entre 2012 y 2016. Los profesionales que ejercen no dan abasto y trabajan con contratos en precario”, ha señalado Crespo, que ha asegurado que el Ejecutivo regional ha invertido este verano en salud 70 millones de los 136 a los que se había comprometido.
La senadora y concejal del PP, Ángeles Muñoz, ha criticado que la Junta otorgara a una empresa privada una concesión para ejecutar las obras con los fondos que obtiene del aparcamiento del hospital, uno de los más caros de Andalucía, según ella.
“La ampliación está en una situación de abandono que se ve en el entorno y en la masificación del hospital”, ha agregado.