El alcalde de Marbella, José Bernal, ha destacado en el Debate sobre el estado del municipio que la Corporación ha celebrado este viernes la gestión económica que ha desarrollado su Equipo de Gobierno al frente del Consistorio desde que comenzó el mandato, hace aproximadamente un año.
El regidor ha asegurado que ha reducido la deuda privada del Consistorio desde los 51 millones que encontró cuando accedió a la Alcaldía a 22. La cuantía, ha indicado, se liquidará “en los próximos días” gracias a un superávit de 47 millones, lo que permitirá, según ha indicado, eliminar el plan de ajuste que permitirá al Consistorio contratar trabajadores.
Respecto a la deuda pública, el Equipo de Gobierno ha desembolsado seis millones de euros para hacer frente a amortizaciones de Hacienda, Seguridad Social, Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Málaga.
El tripartito, según Bernal, ha reducido la deuda municipal en 35 millones de euros en su primer año de gestión, cifra que contrasta con la rebaja de 45 millones que logró el PP durante sus ocho años al frente del Ayuntamiento.
“Quiero que se entienda el esfuerzo de este gobierno en reducir considerablemente la deuda”, ha agregado.
Los datos de Empleo
Sobre el empleo, el alcalde ha subrayado que el número de parados ha bajado en más de 1.400 personas en el último año, los mismos que se registraron en diciembre de 2008. Marbella tiene actualmente 11.400 desempleados.
La reducción del paro, que Bernal ha calificado de “gran prioridad”, se debe, ha indicado el regidor, al plan de trabajo municipal dotado con más de tres millones de euros, el mayor de la historia de Marbella, e iniciativas similares de la Junta presupuestadas en 2,4 millones.
“El PP asignaba a los planes de empleo en los presupuestos un millón de euros al año, a excepción de los ejercicios electorales, en los que destinó dos millones. Este año han sido tres millones y las elecciones locales quedan muy lejos”, ha comparado.
El Ejecutivo local, ha agregado Bernal, ha puesto en marcha un portal interactivo para poner en contacto a parados con empresas que busquen ampliar sus plantillas y los viveros de empresa de Marbella y San Pedro, que acumulan entre ambos 1.400 metros cuadrados de superficie y en los que participan el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Junta.
El alcalde ha destacado también la capacidad del Gobierno local por eliminar los “gastos superfluos y el derroche en cuestiones básicas”, entre los que ha citado el consumo en telefonía, en alusión al gasto de la exregidora, Ángeles Muño, el exconcejal ‘popular’ Diego López o la dirigente de las juventudes del PP Melania Leiva, y la reducción en costes de protocolo y representación y cargos de confianza.
Ha subrayado también los acuerdos suscritos entre el Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios de Andalucía para facilitar la creación de sociedad en el municipio y la reducción de algunos impuestos que benefician a las pymes, como la tasa de toldos, vitrinas y escaparates.
La incorporación en la plantilla del Ayuntamiento de los cerca de 900 empleados de los Organismos Autónomos Locales, “una promesa cumplida en el primer año de gobierno frente a las promesas electoralistas” del PP, ha sido para él otro de los logros. El proceso de integración se encuentra en periodo de alegaciones y se culminará, según Bernal, tras el verano.
“Pondremos fin a una situación de desigualdad permitida por el PP en la que empleados haciendo el mismo trabajo y compartiendo el mismo puesto tenían sueldos y cobertura social diferentes. El coste es alto, pero es una cuestión de justicia laboral”, ha indicado.
Situación del urbanismo local
Respecto al Urbanismo, Bernal ha señalado que el Gobierno local licitará la redacción del PGOU a finales de año.
El regidor ha enfatizado también la inversión municipal en obras, que ha rondado los ocho millones de euros y que aumentará en un millón en 2017, y la “normalización” de las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y otras Administraciones Públicas.
La portavoz del PP, Ángeles Muñoz, ha lamentado la falta de diálogo que, según ella, ha mostrado el tripartito en su primer año de gobierno. “El diálogo se ha ido sustituyendo por la imposición. Han ejercido la censura contra aquellos que cuestionaban la arbitrariedad de sus decisiones. La pluralidad no existe y han cercado todos los cauces abiertos a la participación. Aplican el sectarismo más radical”, ha indicado la senadora, que ha recordado que lo primero que hizo el Gobierno local tras crear una Comisión de Transparencia fue “expulsar” de ella a PP y Podemos.
Intervención de Ángeles Muñoz
Muñoz ha criticado la falta de limpieza en el municipio y el “abandono” de los parques y jardines y ha asegurado que el tripartito en su primer año se ha limitado a inaugurar y “poner placas” en obras que había impulsado el PP. “Vayan al Francisco Norte y pongan ahí una placa. Así se pondrá a funcionar otra obra que le dejamos terminada”, ha añadido.
La exalcaldesa ha censurado especialmente la gestión del tripartito en materia de cultura, delegación que corresponde a Rafael Piña, de OSP. Muñoz ha asegurado que el tripartito “se ha cargado” encuentros literarios y ciclos de conferencias en los que participaban premios Nobeles, Cervantes y Príncipe de Asturias. “Han desechado las actividades comprometidas con la Fundación Ortega y Gasset ¿Qué han hecho en Cultura?”, ha indicado.
Muñoz ha instado al Equipo de Gobierno a que “se niegue” a construir un Centro de Salud en San Pedro ya que, ha indicado, es competencia de la Junta, a la que ha criticado que no construyera el instituto de San Pedro cuando gobernaba el PP a pesar de que la parcela es la misma que actualmente le ofrece el Ayuntamiento.
“Ustedes tienen una desconexión con la realidad. Les falta autocrítica y, sobre todo, proyecto de ciudad”, ha resumido.
El portavoz del PSOE, Javier Porcuna, ha sorprendido por su tono agresivo contra el PP y sus alusiones directas a la exregidora.
Porcuna ha dicho del grupo municipal ‘popular’ que se encuentra en la “labor obsesiva de destruir al enemigo, de no dar un respiro al sectarismo o de agradecer a la mano que le da de comer”.
“Hay quien piensa que los votos dan el respaldo para cambiar las cosas, incluyendo los principios básicos de la democracia. Pero se equivocan. Hay cosas que no se pueden tocar, porque la democracia está hecha de cosas intangibles, como el respeto al adversario, la aceptación de la crítica y la liberta de expresión. Veníamos de tiempos confusos en los que el poseedor del poder maltrataba y ninguneaba a los representantes elegidos por los ciudadanos”, ha agregado.
Sobre Muñoz, Porcuna ha señalado que el primer año de gestión del tripartito ha sido “clarificador para conocer cómo se usaba, y abusaba, del poder municipal en forma de teléfono o de vivienda de lujo despreciando la ética básica como guía política”.
OSP cree que se ha eliminado el estigma de las mayorías absolutas con el tripartito
El portavoz de OSP, Rafael Piña, ha enfatizado que el tripartito ha “eliminado el estigma de las mayorías absolutas” que han gobernado el municipio desde los principios de los años 90 y ha asegurado que el tripartito ha puesto “el interés de la ciudad por encima de las siglas políticas”. También ha reivindicado la labor de su Delegación, la de Enseñanza, por mantener el Aula de Extensión de la UNED.
Miguel Díaz (IU) destaca los logros en materia de transparencia, participación y derechos sociales
El edil de IU, Miguel Díaz, ha destacado los logros del tripartito en materia de transparencia, participación y derechos sociales, departamentos que gestiona la coalición de izquierdas.
‘Kata Núñez’ (Podemos): “La Radio TV municipal estaba al servicio de la exalcaldesa”
El ponente de la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha indicado que el mandato empezó “de forma precipitada e improvisada” aunque con el transcurso de los meses “se rectificó cuando nos sentamos a la mesa, dialogamos y llegamos al consenso”.
“En este primer año han venido más turistas y no los siete jinetes del Apocalipsis, como vaticinaban algunos en la Radio Televisión Municipal que estaba al servicio exclusivo de la exalcaldesa”, ha indicado Núñez.