La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad en el Pleno de este viernes comenzar la modificación de las normas urbanísticas del PGOU de 1986, la “base escrita” del planeamiento, según ha destacado la concejal de Urbanismo, Isabel Pérez, ya que regulan qué se puede hacer en los suelos de la ciudad según sus calificaciones.
La moción, que ha defendido la edil, se retiró del orden del día del último pleno ordinario, el de junio, ante la falta de una mayoría absoluta para sacarla adelante. En la modificación de las normas han participado otras delegaciones ajenas a Urbanismo, como Industria y Vía Pública o Parques y Jardines.
El documento permanecerá en exposición pública durante 45 días, en lugar de los 30 reglamentarios, por lo que se prolongará hasta después del verano. Se trata de una de las condiciones que había impuesto la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) para respaldar la aprobación inicial.
La prolongación del periodo de exposición pública se ha aprobado también por unanimidad tras una enmienda que ha presentado CSSP debido al “mero olvido” de incluir la moratoria en el texto de la moción, según ha señalado la portavoz de la formación, Victoria Mendiola.
“Los acuerdos que se toman con buena voluntad y buena predisposición, aunque con algunas llamadas de atención, se pueden llevar a cabo”, ha agregado.
La portavoz del PP, Ángeles Muñoz, ha asegurado que su formación respalda la moción “por responsabilidad” con el municipio, pero ha asegurado que el PGOU de 1986 “no sirve para el futuro ni el presente de la ciudad”.
Muñoz se ha mostrado partidaria de trabajar en un nuevo planeamiento que dote al municipio de una mayor seguridad jurídica y urbanística para los inversores, como, ha indicado, ya propuso el PP tras el fallo del Tribunal Supremo que anulaba el PGOU de 2010. La exregidora ha pedido que el documento se elabore con “eficacia y la eficiencia y rigiéndose por los criterios de activación económica”.
Muñoz anunció el jueves que el PP presentará diferentes alegaciones a la moción.
La edil de Urbanismo ha acusado a la anterior Corporación de gestionar “tan mal” el PGOU de 2010 que el de 1986 “se abre a los vecinos como un abanico de posibilidades”.
“Dejemos a los ciudadanos que desarrollen sus suelos en la medida de lo posible con el Plan del 86 y nosotros seguiremos trabajando en el desarrollo de un nuevo PGOU”, ha apuntado.
Muñoz ha aprovechado su intervención para criticar que la Delegación de Urbanismo carezca, según ha dicho, de estructura y ha lamentado que los empleados del departamento no sepan ante que superiores reportar.
“Se trata de una delegación sin criterio porque hay demasiados políticos y está paralizada. Cae la inversión y las licencias que estamos otorgando son las de diciembre de 2015”, ha señalado Muñoz, que ha lamentado que la desorganización que, según ella, padece Urbanismo, haga que el municipio “pierda oportunidades”.
La concejal ha asegurado que la actual estructura de Urbanismo es la misma que cuando gobernaba el PP excepto los cambios producidos por el traslado de empleados a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro.
“Yo he pedido licencias en el Ayuntamiento con el anterior Equipo de Gobierno y sé cómo funcionaba Urbanismo. También he pedido licencias en el Ayuntamiento de Benahavís”, ha agregado.