Podemos Marbella-San Pedro ha mostrado este domingo su “satisfacción” con los primeros pasos del equipo de gobierno para crear unos presupuestos participativos a medio plazo en Marbella.
Así, el grupo ha señalado, por medio de un comunicado, que se muestra satisfecho ante el anuncio de votación de las inversiones sostenibles en Marbella –obras por valor de unos nueve millones de euros con cargo a los remanentes del presupuesto–, así como ante la decisión de destinar una partida presupuestaria de otros dos millones de euros a obras que serán decididas por los vecinos.
La idea de hacer una democracia más real y participativa es uno de las líneas programáticas de la formación, por lo que cualquier avance en este sentido, por muy limitado que sea, será apoyado por Podemos, según han expresado.
Éste fue uno de los puntos incluidos en el acuerdo que el grupo municipal apoyado por Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), firmó de cara a los presupuestos de 2016, un acuerdo que, con este último aspecto, se encuentra cumplido casi al 90 por ciento, han señalado.
“Una persona, un voto”
La idea de “una persona, un voto”, la distribución por barrios de acuerdo con la población censada así como la posibilidad telemática de votación es bien recibida, según han indicado, por Podemos Marbella-San Pedro, “pese a las limitaciones que aún se detectan”.
En ese sentido, han señalado que debe hacerse una campaña intensa y profunda de fomento de la participación ciudadana. “Debe estar bien dotada presupuestariamente así como prolongada en el tiempo. En la misma línea de fomentar la participación ciudadana, debe evitarse en lo posible que estas votaciones coincidan con el mes de agosto, dada la idiosincracia de nuestro municipio”, han subrayado.
Por otro lado, han indicado que en próximos años debe darse la posibilidad, “no sólo de votar una lista cerrada de proyectos de obras, sino decidir los proyectos que la ciudadanía quiere que se ofrezcan desde el origen”. “Se puede dar el caso de que las obras que los vecinos quieran no aparezcan en el listado ofrecido”, han apuntado.
“Deben implementarse medidas que permitan a la ciudadanía participar en el diseño y modificación de los proyectos elegidos en votación”, pues “los vecinos pueden querer que se reforme una calle, pero además esta calle se puede reformar de muchas maneras: peatonal o no, con árboles o sin árboles…”, han señalado.
Asimismo, han destacado que unos presupuestos “realmente participativos no se deben circunscribir tan sólo a las inversiones y obras, sino permitir la participación de asociaciones y ciudadanos en la elaboración de las diferentes partidas y prioridades presupuestarias, objetivo más a medio plazo”.
Todo ha sido trasladado al concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz (IU)
Todas estas cuestiones han sido trasladadas, han apuntado, al concejal de participación ciudadana, Miguel Díaz. CSSP-Podemos “no duda de la voluntad real de IU de lograr unos presupuestos participativos” e igualmente “son conscientes de las dificultades y limitaciones que, a nivel técnico y organizativo, sufren para poder llevarlos a cabo”, han puntualizado.
“Pese a todas las limitaciones, lo cierto es que es por comparación un gran avance, nadie hizo la más mínima votación en años anteriores sino que todas las obras e inversiones fueron decididas desde un despacho político o a lo sumo, se dejó participar a determinadas asociaciones mediante ‘decisiones de pasillo’ y ‘palmaditas en la espalda'”, han opinado.
Así, Podemos hace “un llamamiento a la toda ciudadanía a participar en este importante proceso”, cuya primera votación, las inversiones sostenibles, estará abierta hasta el 10 de agosto, han señalado.