Los resultados electorales de los últimos comicios generales del 26-J han afianzado la tendencia del llamado ‘voto prestado’ de Opción Sampedreña (OSP) al PSOE, que se produce en San Pedro Alcántara cada vez que se celebran elecciones que no son municipales. El minucioso análisis histórico y actual comparativo de resultados hecho por Marbella Confidencial confirma que OSP, partido que le otorgó a José Bernal la Alcaldía, como llave del pacto tripartito, es el primer obstáculo de los socialistas para crecer y mejorar resultados en el ámbito local.
Un repaso a las diferentes citas con las urnas que se han celebrado en el término municipal de Marbella desde el año 2015 (autonómicas de marzo, generales de diciembre de 2015 y de junio de 2016) confirma que el Partido Socialista ha sido la fuerza política que más se ha beneficiado ante la ausencia de OSP en los tres comicios analizados.
Tanto en las elecciones generales celebradas el 20-D y el 26-J, como en los comicios autonómicos que tuvieron lugar en marzo de 2015, los socialistas obtuvieron más de 4.150 votos en San Pedro. Sin embargo, en las elecciones locales celebradas en mayo del año pasado, el PSOE obtuvo sólo 2.571 apoyos, una cifra inferior a la de OSP, que se alzó como la segunda fuerza política en esta zona con 3.742 (30,54 %) de los sufragios. El PP fue la primera, con 4.508 papeletas y el 36,79%.
OSP hizo retroceder a los socialistas más de 15 puntos en algunos colegios en las elecciones locales
La desviación de voto socialista hacia OSP en las elecciones municipales de 2015 se hizo notar más en los cuatro centros de votación (Instituto ‘Guadaiza’, la biblioteca ‘San Pedro Alcántara’ y los colegios ‘San Pedro Ancántara’ y ‘Fuente Nueva’) en los que tradicionalmente gana el PSOE en San Pedro en comicios de tipo general y autonómico.
La mayor variación se produjo en el instituto ‘Guadaiza’ donde ganó Opción Sampedreña en las elecciones municipales de 2015, con aproximadamente el 43 % (513) votos emitidos allí. En este caso, los socialistas en apenas dos meses (el tiempo que transcurrió entre los comicios autonómicos y locales celebrados en 2015) perdieron 22,44 puntos, pasando de tener 450 votos el 22-M a 212 el 26-M, para luego conseguir 458 en las elecciones generales del pasado mes de diciembre.
Un caso similar es el del colegio Fuente Nueva, donde OSP fue la primera fuerza política en los comicios locales de mayo de 2015, con el 34,40 % de los sufragios. El PSOE pasó de tener 902 votos en las autonómicas de 2015 a conseguir 562 en las locales, lo que supuso una caída de casi 18 puntos en porcentaje de voto.
Otros de los casos más llamativo es el del colegio San Pedro Alcántara, en el que el PSOE se movió en torno a los 1.200 votos, tanto en los comicios autonómicos como generales celebrados desde 2015. Nada que ver con las elecciones municipales, donde OSP fue la segunda fuerza política en este centro de votación con 898 votos (29, 80 %), mientras que los socialistas fueron desplazados, por detrás del PP, a la tercera posición con 767 ( 25,4 %) de los sufragios emitidos allí, para apenas casi seis meses después volver a superar los 1200 el 20-D.
Balance electoral (2007-2015): La llegada de OSP perjudicó al socialismo, la de Podemos le facilitó la Alcaldía
Las elecciones 2007 cambiaron por completo el juego de partidos en Marbella. Con la resaca de la ‘operación Malaya’, con una Comisión Gestora todavía al frente del Ayuntamiento, los vecinos que acudieron a votar optaron por los partidos tradicionales del bipardisimo (PP-PSOE) frente a otras alternativas.
Una vez desaparecido el GIL, la mayor parte de sus votantes se desplazó al PP, formación que con Ángeles Muñoz al frente logró aglutinar la base social de votantes gilistas que le dieron cuatro mayorías absolutas al partido fundado por el expediente del Atlético de Madrid.
El techo de los 10 concejales de Paulino Plata en 2007
Aunque Paulino Plata logró 10 concejales, resultado hasta ahora no superado por su sucesor, José Bernal, el PSOE se vio salpicado por las actuaciones de su corrupta exlíder local, Isabel García Marcos, que actualmente cumple condena de cárcel tras la sentencia firme de ‘Malaya’. IU entró en el Consistorio con dos concejales.
Se quedaron fuera los andalucistas, muy cuestionados por su apoyo a la moción de censura que aupó a Marisol Yagüe a la alcaldía de Marbella. Tampoco logró acta de concejal OSP con el 4,43 % de los sufragios. A Rafael Piña le separaron poco más de cien votos para lograr ser edil.
Se da la circunstancia de que las llamadas ‘encuestas israelitas’, hechas a pie de urna, otorgaban a OSP en las municipales de 2007 una horquilla de 2-3 concejales. El avance difundido por Canal Sur Radio un minuto después de cerrarse las urnas dejó estupefacto a más de uno.
En las elecciones municipales de 2011, en pleno tsunami popular, OSP consiguió por primera vez representación (3 ediles ) en el Ayuntamiento. La formación liderada por Rafael Piña obtuvo 4.512 votos (9,81 %), 972 sufragios más que en la anterior cita electoral de 2007, a pesar de que la participación fue 4,61 puntos inferior. Por contra, los socialistas perdieron 4.393 votos en términos absolutos (7,69 puntos menos que en 2007), pasando así de tener 10 ediles a 7.
Repunte leve para el PSOE en los comicios locales de 2015 a nivel de San Pedro
Los comicios de 2015 supusieron un repunte leve para el PSOE, que obtuvo 12.444 votos, 874 más que en 2011, mientras que OSP con 176 votos menos que en las anteriores elecciones, logró dos concejales. La hasta ese momento edil electa Gema Midón se quedó a las puertas de revalidar su acta, por un un puñado de votos. Sin duda, la presencia de la marca de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, en San Pedro perjudicó al partido de Piña.
Con una participación todavía menor que en 2011 (53,64 %), el desgaste en la popularidad de Ángeles Muñoz hizo mella y los conservadores perdieron nueve puntos, con ello la mayoría absoluta al pasar de 15 ediles a 13. El PP se quedó a más 2.300 votos del concejal número 14, que suponía la cifra mágica de la mayoría absoluta. IU se mantuvo, al igual que OSP, en un nivel similar al de 2011, mientras que el partido instrumental de Podemos entró en el Pleno con dos concejales, gracias a los 3.880 apoyos recibidos.
De esta manera, la llegada de la formación morada a la política municipal permitió la conformación de un bloque de izquierdas (PSOE+CSSP + IU) de 12 concejales en el pleno. El nuevo mapa político situó a OSP como una fuerza bisagra, lo que le pemitió llevar a cabo una negociación a dos bandas, en la que tras una asamblea se decidió apoyar la candidatura del actual de Marbella, el socialista José Bernal.