La junta de gobierno local de Marbella ha aprobado este martes la rebaja de un nueve por ciento del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el ejercicio 2017.
Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, quien ha precisado que dicho impuesto pasará del 0’835 al 0’76, una reducción que deberá ir a pleno para su aprobación inicial y, una vez pasado el periodo de exposición pública, para su aprobación definitiva.
Porcuna ha explicado que todo ello tendrá su reflejo en la cuota líquida, que en 2016 ha sido de 124.012.800 euros y para 2017 se prevé de en torno a 123 millones, así como en una variación de la recaudación municipal.
“El millón de euros de diferencia se distribuirá en las facturas de los contribuyentes”, ha apuntado el edil, al tiempo que ha subrayado que esta rebaja “se lleva a cabo para compensar y absorber el diez por ciento de la subida del valor catastral que marca la ley”.
De igual forma, la junta de gobierno local ha aprobado la justificación de gasto de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Marbella para 2015, por valor de 39.741 euros con el informe favorable del interventor municipal, según informa Europa Press.
El portavoz ha indicado que “cuando se aporta toda la documentación por parte de la UNED, el interventor no pone reparo” y ha recordado que el Ayuntamiento sigue negociando para que el centro permanezca en la ciudad.
Otro asunto que ha sido respaldado es el proyecto de adaptación integral de la zona de transformación social de Las Albarizas, a través de un convenio con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
También se ha aprobado la devolución de avales del acuerdo marco de colaboración con la urbanización Bahía de Marbella, se ha dado luz verde a la instalación de farolas en Guadalmina a través de otro acuerdo marco entre Ayuntamiento y urbanizaciones y se ha aprobado una licencia para una vivienda unifamiliar en Los Naranjos de Nueva Andalucía por valor de 666.000 euros.