Las malagueños han realizado, a través de Salud Responde, un total de 3.898.317 gestiones durante los primeros seis meses del año. De ellas, la mayoría, un 96 por ciento, corresponden a peticiones de cita previa de atención primaria.
Así lo ha afirmado este miércoles el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, junto a la responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el director del Salud Responde, José María González.
Durante el último semestre, la aplicación móvil refuerza su repunte, colocándose como la vía favorita de los ciudadanos para realizar dichas gestiones. Así, desde enero a junio, ha registrado un incremento de un 39,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Le siguen las peticiones a través de la web, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales —www.juntadeandalucia.es/salud– o del SAS —www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud–, con 1.195.691 gestiones; y la vía telefónica, con 893.351.
En respuesta al ascenso de la App, su descarga se ha incrementado un 65 por ciento en referencia al mismo semestre de 2015, lo que se traduce en unas 200.000 personas más y suma un total de 197.663 ciudadanos que disponen de la aplicación en sus terminales móviles o tabletas.
Para los que eligen la vía telefónica, el delegado del Gobierno ha asegurado que el tiempo medio de respuesta es de tres segundos y que en 45 segundos, aproximadamente, el ciudadano puede tener su cita.
Atención primaria, el servicio más demandado
De los servicios que pone a disposición la plataforma de Salud Responde, el más demandado es la petición de cita previa de atención primaria, que permite pedir cita con el médico de familia y con el pediatra, así como para vacunaciones contra el papiloma humano o la gripe al inicio de dichas campañas. El 96 por ciento del total de las gestiones registradas durante los últimos seis meses se refieren a este servicio.
Tras él, se sitúan, por volumen de actividad, las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (45.366 gestiones), la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (6.768) y la libre elección de hospital (849 consultas).
Aún así, la delegada ha hecho hincapié en la disponibilidad de otras funciones, como la posibilidad de gestionar citas con enfermería de atención primaria o el Ventana abierta a la familia, para informar y apoyar a los padres durante la crianza de sus hijos. En cuanto a este último, cerca de 1.300 malagueños han inscrito a sus hijos, que recibirán un seguimiento hasta los 17 años.
Igualmente, desde finales del 2014, ha destacado González, Salud Responde dispone de mensajería instantánea gratuita, a través de la cual los usuarios reciben recordatorios sobre sus citas, notificaciones o alertas sobre cambios en las mismas, entre otras. En el último semestre, este sistema ha enviado 640.609 notificaciones.
La delegada también se ha referido al uso del servicio Salud 24 horas, que ha recibido 34.500 gestiones, un 54 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, se han realizado otras 45.841 por vía telefónica para solicitar consejos e información sanitaria, entre la que destaca la referida a salud sexual y reproductiva, con un incremento de casi un 30 por ciento.
El servicio de seguimiento de pacientes por el equipo de enfermería tras el alta hospitalaria, con 4.390 inscritos; el seguimiento de pacientes en cuidados paliativos, con 609 casos, o el seguimiento telefónico a los pacientes vulnerables a las altas temperaturas, durante el periodo estival, con 1.166 pacientes, son otros de los servicios destacados.
Teletraducción
El director de Salud Responde ha destacado, de igual forma, el servicio de teletraducción, “que facilita la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 30 idiomas” y que despunta, abarcando casi el 70 por ciento de las peticiones en toda la comunidad. En el último semestre, se han realizado 3.011 traducciones.
González ha subrayado la “proactividad” y la “accesibilidad” de Salud Responde, que, de igual forma, Ruiz Espejo ha definido como “un acceso multicanal al sistema sanitario andaluz diseñado para satisfacer las necesidades de gestión sanitaria y administrativa e información de los ciudadanos y los profesionales con el sistema sanitario público”.
A juicio de Ruiz Espejo, la plataforma, “sencilla, muy intuitiva y rápida” permite a los ciudadanos una atención más personalizada y, a su vez, al Sistema Sanitario, planificar mejor los recursos.