El alcalde de Marbella, José Bernal, ha exigido este miércoles al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, que implemente las actuaciones de promoción turística del municipio que, según el regidor, prometió en 2015.
Bernal ha asegurado que Bendodo garantizó el año pasado en dos ocasiones la colaboración de la Diputación para mejorar el turismo de Marbella. El primer compromiso fue un acuerdo que Bernal y Bendodo firmaron días después de que se constituyeran los gobiernos del Ayuntamiento de Marbella y del ente provincial. El pacto serviría, según el alcalde, para desarrollar “una línea de promociones en materia turística”.
“Todavía la ciudad de Marbella no se ha beneficiado de ninguna de estas promociones turísticas”, ha lamentado.
La segunda promesa se produjo después de que el Tribunal Supremo anulara el PGOU de 2010, cuando los Plenos del Consistorio y Diputación aprobaron que el Patronato de Turismo, que depende del ente provincial, desarrollara una “promoción exclusiva” de la ciudad en medios de comunicación y en las zonas de procedencia de los mayores flujos de turistas del municipio para “minimizar en la medida de lo posible el impacto negativo” que causara la suspensión del plan urbanístico. Bernal y miembros de la Diputación confirmaron el acuerdo en Londres, donde coincidieron en una feria turística.
“Hasta el día de hoy no hemos tenido ni un solo evento en la línea de la promoción turística patrocinado por la Diputación ni ningún plan de promoción turística en medios de comunicación”, ha criticado el regidor, que ha recordado que Marbella es el municipio que más fondos aporta al ente provincial a través del Patronato de Recaudación.
“Espero que ese compromiso adquirido en la Diputación, en Pleno y públicamente por Bendodo, sea una realidad”, ha agregado.
Bernal ha asegurado que otoño es el momento propicio para que el ente supramunicipal ponga en marcha las actuaciones promocionales ya que, ha señalado el regidor, permitirían combatir la estacionalidad del sector turístico tras el final de verano.
El alcalde ha criticado también al Gobierno central, actualmente en funciones, por “dar la espalda a Marbella, buque insignia del turismo del país”. Bernal ha asegurado que la Administración Central “sigue sin apostar ni participar” por el Plan Qualifica, que conlleva inversiones en materia turística para la Costa del Sol, y que sirvió para mejorar las infraestructuras y la promoción de la comarca.
“Voy a seguir insistiendo en todos los ámbitos posibles en que el Plan siga siendo una realidad en inversiones, pero con la participación del Gobierno de España”, ha concluido el regidor.