La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está realizando durante este verano un seguimiento telefónico a un total de 1.881 pacientes en riesgo dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas de la provincia de Málaga. En concreto, en total, desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio se han realizado 589 llamadas en Málaga
Este plan se activa cada verano, desde 2004, con el objetivo de prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable.
Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años y pacientes crónicos, que vivan solos o que padezcan alguna patología crónica de alta morbilidad, así como aquellas que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor –psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos–.
También se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor, y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas, según ha informado la Junta a través de un comunicado.
Las personas que trabajan expuestas al sol o los menores de cuatro años, especialmente lactantes, también forman parte de la población de riesgo.
Asimismo, se presta especial atención a quienes no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse de las altas temperaturas.
Desde los servicios de atención primaria se trabaja en la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas con el fin de establecer una coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados –servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112, etc.–.
El plan incluye además una línea de información sobre la predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología, y estableciendo cuatro niveles de alerta sanitaria en función de los días consecutivos en que se superen las temperaturas umbrales máximas y mínimas.
Además, a partir de este verano, todos los consejos e información se pueden consultar en la ‘app’ de Salud Responde, aplicación que ya se han descargado gratuitamente más de 123.980 usuarios en Málaga.
Por otro lado, como cada año, en la web de la Consejería de Salud se activa el apartado ‘Verano: Cuida tu salud’, un espacio en el que la ciudadanía puede encontrar información general de interés sobre cómo afrontar la subida de temperaturas e identificar situaciones de riesgo, así como consejos útiles sobre protección, alimentación o hidratación durante esta época estival.
Este apartado incluye, además, una serie de recomendaciones para prevenir y saber cómo actuar ante picaduras propias de la época estival, tales como mosquitos, avispas, arañas, medusas, garrapatas o erizos marinos, entre otros.