Podemos ha denunciado, un años más, las las condiciones laborales y los incumplimientos del convenio del Starlite Festival, sumándose así a las críticas vertidas por Izquierda Unida cuando esta última formación política aún o formaba parte del equipo de gobierno municipal de Marbella y hacía oposición al PP.
Los dos concejales del partido morado trabajan ya en una batería de propuestas, a incluir en el convenio de 2017 tras advertir impagos de la organización, “a pesar del año récord de asistencia”. Todo ello durante un ejercicio como el de 2016, en el que le ha sido concedida la Medalla de la Ciudad al evento que organiza una empresa del matrimonio formado por Sandra García Sanjuan e Ignacio Maluquer.
Por medio de un comunicado, Podemos recuerda que “no es oro todo lo que reluce” en torno a este festival que se celebra en la cantera de Nagüeles. El partido de Pablo Iglesias en Marbella se atribuye el mérito de haber denunciado “cómo, entre las bambalinas del glamour y el brillo de tanta estrella, se esconden algunos aspectos tan oscuros que casi podrían denominarse de agujeros negros”.
Una de las críticas más duras que esgrime Podemos, heredada de IU, es el hecho de que la organización del evento musical hace uso del terreno todo el año, a pesar de que el convenio, “con un irrisorio canon de 7.000 euros anuales” le obliga a dejar libre la zona el 15 de septiembre”.
El partido opositor, que sustenta con sus votos al tripartito formado por PSOE, OSP e IU, va más lejos al asegura que Starlite “incluso habría ejecutado obras actuando como propietarios de hecho de un terreno que queda privado al uso de la ciudadanía todo el año, la cual no puede disfrutar de un uso sociocultural del mismo”. Todo ello en la línea de lo que desveló en su día el ahora teniente de alcalde de Izquierda Unida Miguel Díaz, que llegó a protagonizar, junto a otros cargos de la coalición, un acto de protesta frente a las puertas del recinto de ocio.
Podemos recalca que el convenio actual no recoge la posibilidad de establecer una discoteca, “que es en lo que se ha convertido el supuesto Lounge y zona de bar, que sí permite dicho convenio: una discoteca abierta a diario”.
Este horario de discoteca se mantiene, haya concierto o no, hasta las seis de la mañana en un terreno de uso socio-cultural y que, a juicio de Podemos, supone una competencia desleal con otras discotecas de la zona: “No se puede permitir que en Marbella haya empresarios de primera y empresarios de segunda”, reza el comunicado.