El alcalde de Marbella, José Bernal, ha respaldado este lunes la labor desarrollada hasta ahora por el jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, cuya comisión de servicio por un año vence el 24 de septiembre, si bien es prorrogable a otro año más, decisión que aún no ha adoptado la junta de gobierno local.
En declaraciones a Onda Cero Marbella el regidor socialista, al ser preguntado por el periodista Julio Rodríguez sobre si Montoya tiene la “total confianza del alcalde”, Bernal ha respondido que “por supuesto tiene la total confianza del alcalde, vino aquí, creo que ha hecho una gran labor y ahora se resuelve su comisión, porque venía en comisión de servicio”, ha recordado.
El primer edil marbellí, que ha no aclarado si el Ejecutivo que preside ampliará la comisión de servicio por un año al todavía responsable policial, ha cuestionado al PP por sus críticas hacia el nombramiento de Montoya, en septiembre de 2015: “ni siquiera tuvieron la deferencia de acudir a su nombramiento público”.
Bernal sostiene que “a nadie se le escapa que desde la delegación [de Seguridad Ciudadana] por supuesto con el jefe a la cabeza del operativo, se han resuelto problemas que no tenían fácil solución en el municipio”, ha dicho para referirse al trabajo de Montoya desde su llegada para sustituir a Rafael Mora, en septiembre de 2015.
El pago de las hora extra y las explicaciones de Bernal
Por lo que respecta a lo que Bernal califica de “dimes y diretes” que, asegura, “he podido ver en los medios de comunicación”, sobre el conflicto interno desatado por el pago de las horas extras, en alusión a la información destapada por Marbella Confidencial este domingo, el alcalde ha aclarado que “es verdad que ha habido muchas horas extra, porque la Policía Local de Marbella ha tenido que asumir responsabilidades que han abandonado otras administraciones”, en alusión a la merma de agentes de Policía Nacional durante el verano.
“Lo que se hablaba de las horas extra es que los sindicatos solicitaban un reparto de esas horas en función de los policías, pero no del gasto de las horas extra, porque nosotros entendemos que hay que gastarse el dinero que haya que gastarse, aunque lo quitemos de otras partidas, para mantener a Marbella segura”, ha subrayado Bernal.
El mandatario municipal ha aprovechado sus explicaciones para asegurar no entender que “habiendo un déficit de 130 policías nacionales menos en verano, con el triple de la población, estemos en los niveles que estamos”, por lo que ha elogiado con creces a la Policía Local por cubrir servicios que son competencia del citado cuerpo de Seguridad del Estado.
Bernal ha sacado pecho sobre las actuaciones contra la venta ilegal ambulante, “que no es competencia nuestra”, y asegura haber “erradicado”, gracias a la plantilla municipal, así como “estando en las urbanizaciones del municipio”, otra responsabilidad de la Policía Nacional.
Críticas a la Subdelegación del Gobierno por “castigar” a Marbella al no reforzar a la Policía Nacional en verano
Asegura que durante el verano el equipo de gobierno que preside no quiso “poner sobre la mesa” el déficit de agentes de Policía Nacional en Marbella porque no querían trasladar una imagen de inseguridad d ella ciudad, que no es así. Con el fin de la temporada estival el alcalde cree que la Subdelegación del Gobierno en Málaga debería “explicar por qué Marbella ha sido castigada en cuanto a efectivos de Policía Nacional”.
En cuanto a la rueda de prensa que ofrecía días atrás el delegado de Seguridad, Javier Porcuna, sobre el expediente abierto a un subinspector del cuerpo de seguridad, así como a un trabajador municipal, en el marco de la investigación abierta por el cobro irregular de 5 euros en el parking de dos conciertos, Bernal ha reconocido que se han visto obligados a dar la identidad del inspector “tras aparecer en medios de comunicación su nombre”. Lo cierto es que el nombre del trabajador municipal, Iván del Río, padre del inspector Ricardo del Río, nunca fue revelado por medio alguno hasta que lo dio a conocer Porcuna en su comparecencia ante los periodistas.Te recomendamos comprar tu cepillo de dientes favorito a precios súper bajos con envío gratis, y además puedes recoger tu pedido en tienda el mismo día.
La filtración del expediente a un subinspector de la Policía Local por el asunto del cobro del parking
Bernal ha criticado la filtración a los medios de comunicación de “nombres, apellidos y párrafos enteros de documentos de la Policía Local”, algo que a su juicio es “para echarse las manos a la cabeza, cuando estamos hablando de un cuerpo que está haciendo una gran labor, como así me lo trasladan alcaldes de otros municipios”, ha dicho sobre la plantilla policial.
En opinión del político socialista “son solamente aquellos que suelen hacer política de bajo nivel los que empiezan a sacar documentación de estas características a la calle”, ha reiterado sobre las filtraciones.
José Bernal reconoce, tras hablarse de desavenencias entre Montoya y Porcuna que “puede haber confrontación de criterios, es la cosa más normal del mundo, sobre todo cuando se trabajan muchas horas al cabo del día”.
Tras la petición para que comparezca públicamente y explique lo que ocurre en el seno de la Policía Local, solicitada por el PP este lunes, Bernal ha dicho que “por supuesto” así lo hará. Asume ser el máximo responsable de lo que ocurre, como le achaca la exalcaldesa Ángeles Muñoz, “incluso de quitar la venta ambulante ilegal, que fue incapaz el PP en ocho años”.
Lo que sí ha querido dejar claro Bernal al comparar su gestión policial con la del PP es que “a mí los policías no se me han puesto con las camas en la puerta del Ayuntamiento, como le ocurrió al Partido Popular, que bien que se encargaron de silenciarlo públicamente”, ha sentenciado durante la tertulia celebrada en el Restaurante Mena con los periodistas Jacqueline Campos, Bárbara Sánchez, de ‘Marbella Directo’ y el director de Marbella Confidencial, José Carlos Villanueva.