El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asegurado este miércoles que al jeque catarí Abdullah Al-Thani, responsable de la concesionaria de la ampliación del Puerto de La Bajadilla, Nas Marbella, “le queda un par de meses para seguir riéndose de este pueblo”.
Bernal, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha asegurado que si el magnate catarí quiere seguir liderando la transformación del muelle “lo tiene muy fácil, ya que sólo tiene que ajustarse a lo que dice la ley y seguir los procedimientos”.
“Si quiere seguir adelante con el proyecto, que pague la deuda con el señor Seguí –arquitecto de la obra– y con la Junta de Andalucía, que rescate las acciones del proyecto, que están bajo la tutela de un secretario judicial, y que arranque con el Puerto de La Bajadilla”, ha indicado el regidor. Si no cumple estos requisitos, “creo que le quedará un par de meses para que el jeque se siga riendo de este pueblo”, ha agregado.
Bernal ha asegurado que existen tres vías para desbloquear el proyecto, que sufre varios años de retraso; la primera es que Al-Thani retome la obra, la segunda, que el jeque ponga las acciones a disposición de inversores interesados y la tercera, que la Junta rescate la concesión para volver a sacarla a concurso público.
Hospital Comarcal
Sobre la ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, que acumula cuatro años de demora, el alcalde se ha mostrado “seguro” de que la obra se culminará. “Estamos en diálogo permanente con la Junta de Andalucía buscando soluciones para la ampliación”, ha asegurado.
Bernal ha indicado que si la adjudicataria “no cumple” la alternativa para retomar las actuaciones “son tan fáciles como quitarle la concesión, asumir las cuestiones jurídicas que sean pertinentes, y volver a sacarla a concurso público”.
El regidor ha instado a la presidenta del PP local y concejal, Ángeles Muñoz, a que no utilice fórmulas “populistas” para tratar de solucionar “un embrollo” del que Bernal ha responsabilizado a la exregidora.
“Muñoz fue la única culpable porque puso un procedimiento judicial para paralizar las obras. Y las paralizó durante cuatro años y luego perdió el procedimiento judicial”, ha explicado.
Por otra parte, Bernal ha anunciado la contratación de 122 operarios a tiempo parcial a través de un plan de empleo dotado con 400.000 euros que aporta la Junta.
Los beneficiarios trabajarán en labores de ornamentación y mantenimiento de espacios públicos entre diciembre y febrero por lo cual percibirán 760 euros al mes.