El alcalde de Marbella , José Bernal, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento pedirá a la Junta de Andalucía “la máxima totalidad” de los fondos que correspondan a la ciudad dentro de los planes turísticos de grandes ciudades y ha añadido que, además, “todos los fondos que no sean consumidos por otros destinos”.
Bernal, que ha pronunciado una ponencia relacionada con el turismo en Marbella, ha señalado que el Consistorio pedirá “la totalidad” de la parte proporcional que corresponda al municipio de los 40 millones de euros que la Junta distribuirá en ayudas entre las 12 ciudades –las ocho capitales andaluzas, Jerez de la Frontera, Algeciras (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla), junto a Marbella– hasta 2020; un cálculo que corresponde hacerlo a la Junta.
Pero, además, en declaraciones a los periodistas ha apuntado que “si alguna ciudad que tenga una partida, no va a cubrir esa partida totalmente, nosotros vamos a tener el derecho para poder sumarlo a la parte proporcional que nos toque”, añadiendo que “eso ya lo tenemos hablado con la Junta de Andalucía”.
El regidor ha anunciado también que Marbella volverá a participar con un expositor propio en las principales ferias turísticas de 2017 y que aumentará la aportación de la iniciativa privada para financiar iniciativas relacionadas con el sector.
Bernal ha prometido “hacer un esfuerzo” para captar el turismo más frecuente en el municipio, como el británico o el nórdico, y el “de gran lujo y alto poder adquisitivo” que se encuentra, ha señalado, en el Próximo Oriente y Estados Unidos. Éste último se empezará a captar a partir de la próxima edición de la feria turística de la World Travel Market, ha indicado.
No podemos ir como un pollo sin cabeza a lo que está de moda. No vamos a pegarnos seis o siete viajes por China gratuitamente cuando aún no hemos visto a un chino invirtiendo en Marbella”, ha señalado el regidor en referencia a la política turística del anterior equipo de gobierno del PP.
Reunión con comerciantes del Casco Antiguo
Por otro lado, el alcalde, junto al concejal de Comercio, Manuel Morales, y al edil de Fiestas, Manuel García, han mantenido una reunión con comerciantes del casco antiguo de Marbella para informarles sobre las obras de mejora que se ejecutan en el entorno y actividades de impulso y escuchar sus sugerencias.
En este sentido, Bernal ha asegurado que “estamos modificando completamente el entramado urbano de la ciudad con actuaciones de mejora que en muchos casos recaen sobre el casco antiguo y alrededores” y ha citado como ejemplos las obras ejecutadas en las calles Lobatas, Aduar y aledaños y las iniciadas recientemente en Huerta Chica.
“Se trata de una ampliación del casco antiguo de Marbella para ponerlo en valor y que vaya más allá de los límites actuales para generar principalmente economía, nuevos negocios y empleo, dentro de las máximas que busca este equipo de gobierno”, ha explicado Bernal.
Para ello, según el regidor, “queremos escuchar a los comerciantes y a los vecinos para que nos hagan propuestas que podamos desarrollar o correcciones, con el objetivo de mejorar tanto la calidad de vida como de los servicios y la oferta comercial de la zona”.
“Queremos crear una fluidez con vecinos y comerciantes para que nos trasladen cuál es la forma que consideran más adecuada para realizar actos promocionales y conseguir de este modo aumentar el número de visitantes y clientes”, ha apuntado.
Por su parte, el concejal de Comercio ha apuntado que las obras que se ejecutan “se dirigen al embellecimiento del casco antiguo y entorno y desde el Ayuntamiento tratamos de que se lleven a cabo ocasionando la menor molestia posible”, ha recordado que están ejecutándose mejoras en la avenida Nabeul y ha anunciado que próximamente están previstas actuaciones de embellecimiento en la plaza de Los Naranjos.
Asimismo, durante el encuentro el concejal de Fiestas ha informado sobre las actividades en las que trabaja el Ayuntamiento de cara a la próxima Navidad y otros actos de impulso del casco antiguo a desarrollar con el consenso de los comerciantes.