El presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo, ha sido este viernes rotundo sobre la posibilidad de implantar una tasa turística en el destino, calificándolo como “un disparate”.
Así, durante la presentación de los resultados turísticos de la Costa del Sol en el pasado mes de agosto, con cifras “históricas”, ha manifestado que Málaga “tiene que seguir ofreciendo calidad, aumentando esa oferta, no tirar precios y no implementar tasas turísticas ni cosas de ese tipo porque es un disparate”.
De esta manera Bendodo se ha posicionado en contra del planteamiento del Ayuntamiento de Sevilla de implantar una tasa turística, que también ha visto con buenos ojos la ciudad de Granada.
El Consistorio hispalense ha señalado que buscaría aliados para crear una tasa turística en Andalucía entre las ciudades que conforman el Eje Turístico –Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla– para captar viajeros procedentes de mercados de larga distancia.
El alcalde de Málaga capital ya se mostró en contra de que la ciudad implantara esta tasa, al igual que la patronal de la Costa del Sol, que rechazo de plano esta posibilidad. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Córdoba su delegado de Turismo, Pedro García (IU), señaló que se trata de un debate “que no tiene marcha atrás” pero subrayó que la decisión final depende de la Junta de Andalucía.
La polémica serie de TV sobre la Costa del Sol
El presidente de Turismo Costa del Sol ha sido cuestionado por la posibilidad de que Telecinco emita una serie sobre narcotráfico con el nombre Costa del Sol, que ha levantado al sector turístico de la provincia por la imagen negativa que podría darse del destino.
Bendodo ha señalado que hay que ser prudentes puesto que se trata de un proyecto que está en una fase “muy embrionaria”. “Hemos contactado con nuestra agencia de vigilancia de marca y también con la productora, a través de Andalucía Film Comission, de la que somos miembros; y con Telecinco para recabar información”, ha afirmado.
De forma paralela los abogados de Turismo Costa del Sol “están vigilando el desarrollo del proyecto y viendo cómo puede afectar en negativo o en positivo a la Costa del Sol”. “Prudencia, es un tema que nos tiene alertas pero desde Telecinco nos dicen que está en fase de idea”, ha reiterado.
En este punto se ha preguntado si la serie de televisión Miami Vice (Corrupción en Miami) perjudicó o benefició a Miami, insistiendo en que aún se desconoce el contenido real de la serie “ni si el nombre es definitivo”.
Al parecer la serie se denominaría Costa del Sol por ser el nombre de la primera brigada de estupefacientes de la Policía, que es de lo que trataría: “no es que la Costa del Sol sea un nido de traficantes pero puede llevar a error y estaremos alerta porque no vamos a dejar que se dañe la imagen de la Costa del Sol, pero vamos a hacer las cosas con prudencia”, ha concluido.