“La Policía no puede vivir de espaldas a la sociedad que pretende proteger”. Esta es una de las principales reflexiones que ha expuesto el nuevo jefe de la Policía Local de Marbella, Javier Martín, inspector y criminólogo, al apostar este martes, como uno de sus principales retos, por la integración al máximo, en la sociedad local, del Cuerpo de seguridad que dirige
Martín, que ha intervenido en el acto de imposición de medallas celebrado en el Palacio de Congresos, con motivo de la festividad de la Policía Local, presidido por el alcalde, José Bernal, ha querido adelantar sus tres objetivos personales: “recomponer la estructura interna, retomar el pulso de la calle y girar hacia la sociedad”.
El sustituto de José Andrés Montoya, ahora intendente jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga, sostiene que el “giro” pretendido se efectuará desde una “doble vertiente”: la primera, con el acercamiento del colectivo a las instituciones, gubernamentales o no, “sin olvidar que el 80% de nuestro trabajo es social, una realidad que no debemos obviar”, ha recalcado.
La segunda vertiente pasa por la integración de la plantilla en el tejido social, “por eso necesitamos conocer las singularidades de los colectivos que componen esa realidad social que es nuestro municipio”, considera Martín.
Para ello, dentro del enfoque de lo que ha definido como “Policía comunitaria”, cree que será necesario impulsar la figura del llamado “gestor policial personal”. Se trata, según Martín, de agentes en contacto directo con el vecino y su realidad.
Propone efectivos que “escucharán, propondrán, implementarán y explicarán cada acción realizada para solucionar la petición vecinal allí donde sea requerida”.
El lema con el que afronta su gestión en estos primeros días es que “el problema del vecino será nuestro problema”.
Ha reconocido, además, que para la puesta en marcha de esta nueva estrategia de gestión policial “será necesario el respaldo institucional y el de los colectivos vecinales”.
También ha solicitado un “compromiso sin ambages” a sus más de 400 subordinados porque, según ha dicho, si algo sobra en la Policía Local de Marbella es “voluntad de trabajo, esfuerzo y sacrificio”.
Finalmente, el nuevo jefe policial ha anunciado que su labor permanente estará encaminada a que los vecinos se sientan “tranquilos, orgullosos y seguros”, gracias al trabajo policial por desarrollar a partir de ahora.
Palabras del alcalde de Marbella
El alcalde, José Bernal, ha expresado “el orgullo de la ciudad por el compromiso, dedicación y valía de los miembros del cuerpo municipal de seguridad” y ha destacado en su discurso institucional “la unidad, el respaldo del Gobierno y la colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil”.
“Desde el Gobierno que presido apostamos por la unidad del cuerpo a todos los niveles. Marbella os necesita y precisa de un cuerpo policial unido ya que no hay que olvidar que representáis un pilar fundamental para la imagen de nuestra ciudad”, ha subrayado.
El primer edil, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, y otros miembros de la Corporación, ha indicado, en este sentido, que “Marbella es una ciudad segura, como así lo marcan los diferentes indicadores, y esto es una realidad también gracias a vuestro trabajo, compromiso y unión”.
Asimismo, ha apostado por “la colaboración entre la Policía Nacional y el Gobierno local para mantener y potenciar la imagen del cuerpo, huyendo de falsas polémicas e interesadas y buscando en todo momento del servicio y la modernización en medios y capacidades”.
Ha resaltado “la voluntad de seguir y ampliar la línea de colaboración con otros cuerpos de seguridad, indispensable para mantener unos niveles seguros en nuestra ciudad”.