El portavoz de la Gestora al frente del PSOE, Mario Jiménez, ha despachado este lunes con un breve comentario las últimas informaciones sobre la financiación ilegal en el PP y, en cambio, se ha extendido en sus críticas al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de haber “conseguido volar todos los puente de entendimiento de la izquierda española” hasta hacer “imposible” el diálogo.
En su primera rueda de prensa en Ferraz, en calidad de portavoz del órgano que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, Mario Jiménez ha respondido de manera diferente a las preguntas de los periodistas sobre acontecimientos que afectan al PP y a Podemos.
Así, en medio del debate interno sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga ante una próxima investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el portavoz ha evitado ahondar en la presunta corrupción del PP cuando se le ha preguntado por la información publicada este lunes por ‘El Mundo’, según la cual decenas de alcaldes ‘populares’ habrían sido instruidos por el partido, a través de un ‘power point’, sobre cómo financiar irregularmente.
No quiere “distraer la atención de lo fundamental”
Jiménez ha contestado que esa noticia “se explica sola”. “Todo lo que podamos añadir significa distraer la atención de lo fundamental”, ha comenzado diciendo Jiménez, quien después ha añadido que “si esa noticia se confirma, evidentemente se volvería a confirmar que todo lo que ha ocurrido en el PP no ha sido cuestión de unos cuantos, sino que forma parte de una estrategia en la que la propia estructura del PP ha estado desde el principio”.
El portavoz ha insistido en que “eso se explica solo” y ha avisado que “no hace falta que se le explique nada” a la gente, porque hay un “entendimiento pleno” de “todo lo que ha ocurrido y no se entiende que no hayan ocurrido otras cosas”, ha dicho, sin apuntar a ninguna en concreto.
“No parece la pena aportar más”, ha añadido, para después apuntar que la información es “muy gráfica y muy representativa de lo que se viene hablando” sobre el funcionamiento del PP.
Esta respuesta difiere de la línea establecida por el anterior secretario general del PSOE, quien hizo de la corrupción del PP el hilo argumental de su rechazo a la investidura de Rajoy, a quien acusaba de estar al tanto de lo que ocurría en su partido y quien, a su juicio, debía haber dimitido tras conocerse su apoyo al extesorero Luis Bárcenas.
Exige respeto a Pablo Iglesias
A partir de aquí, Jiménez también se ha ‘estrenado’ en su cargo de portavoz con un duro ataque a Podemos y, en especial, a su máximo dirigente, a quien ha instado a respetar al PSOE, a sus normas, sus procesos internos y sus dirigentes.
Así ha respondido cuando se le ha preguntado por las críticas que se han escuchado en el Consejo Ciudadano de Podemos del pasado fin de semana a la dirección que está haciendo la Gestora al frente del PSOE.
Para Jiménez, “es una obscenidad la actitud y la estrategia que viene siguiendo Iglesias y algunos dirigentes” del partido ‘morado’, pero que ha querido personalizar en su secretario general como “máximo responsable”.
“Es intolerable, una falta de respeto a las normas mínimas de convivencia entre formaciones políticas, una falta de respeto a las decisiones democráticas de los órganos de otras formaciones políticas y una estrategia burda de aprovechamiento que, quiero anticiparle a Iglesias, no le va a llevar a ninguna parte”, ha dicho.
A su juicio, el líder de Podemos “tiene un problema muy serio, incluso dentro de su propia organización, porque cada vez hay más gente que se ha dado cuenta de que Iglesias ha tenido como obsesión, y esto sí lo ha conseguido, volar todos los puentes de entendimiento de la izquierda española”.
Jiménez ha insistido en que ésta ha sido su “tarea fundamental”, en una estrategia de “ruptura de posibilidades de encuentro y de entendimiento” que hace muchos meses pudiera haber llevado a tener “un gobierno diferente”.
Y es que, en su opinión, el ‘no’ de Podemos al Gobierno de Pedro Sánchez “fue una decisión personal de Iglesias, ejecutada con frialdad y calculada” que se pudo ver en el debate de investidura, con las expresiones que utilizó contra el candidato socialista y contra el PSOE.
Jiménez denuncia la “ambición desmedida” de Podemos para intentar acabar con el “trayecto histórico del PSOE”
“Lo único que buscaba en esa estrategia de la ambición desmedida era intentar acabar con el trayecto histórico del PSOE, volar los puentes e intentar que no hubiera posibilidad de diálogo, aunque para eso estuviera abriendo la puerta a un nuevo gobierno del PP, a una nueva victoria del PP en las elecciones”, ha remachado.
Jiménez ha seguido por este camino y ha avisado a Iglesias de que va a seguir sin conseguir lo que se propuso en diciembre y en junio y no logró, esto es, superar al PSOE en las urnas, y ha recalcado que “no lo va a conseguir nunca”. Y “mientras se da cuenta de esto”, ha insistido en su petición de “respeto” y que “entienda que ese camino no conduce a nada”, porque así “se hace imposible” el diálogo entre fuerzas de izquierdas que puedan compartir algunos planteamientos.
Pero, además, le ha recomendado que mire dentro de su partido, para ver “si está en condiciones de atacar de esa manera al PSOE”, una organización que tiene casi 140 años de historia, que “merece más respeto” por parte de los dirigentes de Podemos.
Por otra parte, ha cargado también contra este partido en Asturias por su cuestionamiento de la labor del presidente del Principado, Javier Fernández, y su posibilidad de combinar este cargo con la Gestora. Jiménez les ha acusado de hacerle el “caldo gordo a la derecha” y ha defendido que el presidente hace un “trabajo magnífico”.