El concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella Javier García ha calificado este viernes de “inaceptable” que el equipo de gobierno conceda los contratos menores, que se adjudican sin concurso público, a empresas de fuera del municipio.
El edil, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que el Gobierno local ha adjudicado más de 400 contratos menores, de los que “en un porcentaje muy elevado” ha recaído en sociedades radicadas fuera de Marbella.
“Es un hecho intolerable porque los contratos de este tipo se pueden otorgar de manera directa, lo que supone una gran oportunidad para el tejido empresarial local”, ha indicado, añadiendo que esto denota “una falta de compromiso total con el empleo local” a pesar, ha agregado, que una de las promesas electorales del PSOE, el principal partido del gobierno de coalición junto a IU y Opción Sampedreña, fue apoyar las oportunidades laborales en Marbella.
El PSOE, ha recordado, ostenta además la Delegación de Obras. Así, ha anunciado que han solicitado el listado de las empresas locales a las que el Gobierno local ha invitado a concurrir en los procedimientos negociados y sin publicidad a través de los cuales se asignan las obras cuyo presupuesto es inferior a 200.000 euros.
El edil ‘popular’ ha lamentado que el plan de barrios “tampoco haya visto la luz este año” a pesar de que en los presupuestos municipales estaba dotado, según García, con 1,1 millones de euros.”El plan de barrios es un programa anual que impulsó la anterior alcaldesa –Ángeles Muñoz– para mejorar las infraestructuras y servicios públicos y favorecer la reactivación del sector de la construcción local, ya que las obras se pueden adjudicar directamente”, ha recordado el edil.
Respuesta municipal
La concejala de Obras, Blanca Fernández, ha respondido que al PP asegurando que “el compromiso y la acción” del equipo de gobierno “pasa por favorecer a las empresas locales con los contratos menores” y ha acusado al PP de “trata de confundir a la opinión pública”.
“Apoyamos con nuestras acciones al tejido local para que también favorezca la contratación de personas del municipio”, ha señalado Fernández en una nota de prensa. “Sólo cuando se trata de obras que, por su especial complejidad no pueden ser adjudicadas a empresas locales, se tiene que recurrir a externas”, ha agregado.
Respecto al plan de barrios, la edil ha asegurado que la iniciativa está pendiente de que los que han ganado los concursos firmen los contratos y ha achacado el retraso a la demora en la aprobación de los presupuestos municipales de este año.