La eterna incertidumbre presente en la política marbellí en torno a un posible cambio de gobierno, propiciado por OSP en favor del PP, alimentada con una posición ambivalente por parte de Rafael Piña, cuyo guión argumental habla siempre de un Partido Popular “bueno” y otro “malo”, tiene su diagnóstico entre los votantes de Opción Sampedreña.
Una mayoría (55,50 %) clara de los encuestados por Deimos Estadística para Marbella Confidencial que se confiesa votante de OSP se muestra contraria a que la formación que preside Manuel Osorio rompa el pacto tripartito con PSOE e IU para darle el gobierno municipal a los ‘populares’. Un porcentaje que se eleva al 60,07 % cuando la cuestión se hace al conjunto de los encuestados, sean del partido que sean.
De hecho, si los resultados se ponderan en una escala del uno (Muy en desacuerdo) al cinco (Muy de acuerdo), los votantes de OSP (con un 1,96 ) se muestran mucho más alineados con los electores de las fuerzas políticas que apoyan al gobierno tripartito (sustentado por Podemos) que con los votantes del PP, entre los que esta opción saca un 3,53 puntos.
Clara mayoría a favor de mantener el pacto de gobierno
El apoyo a que OSP mantenga el actual gobierno tripartito es claro tanto entre en el conjunto total de los encuestados como entre los que afirman ser votante de Opción Sampedreña. Es más, entre los seguidores del partido liderado por Rafael Piña, la posibilidad de que esta formación propicie una moción de censura sólo genera un apoyo de un 3,45 % entre las personas preguntadas, quedando muy por detrás de otras opciones como que OSP abandone el acuerdo y pase la oposición (20,74 %).
Sin embargo, cuando se hace la misma pregunta a nivel global (incluyendo también a los votantes del PP), la posibilidad de que OSP abandone el gobierno tripartito para darle la alcaldía al Partido Popular es apoyada por un 24,63 % de las personas entrevistadas, situándose así en tercer lugar por debajo de las personas que prefieren que siga la actual situación política en el Ayuntamiento (37,62 %) y a los que esta alternativa les hes indiferente (28,10 %).
Rechazo a mantener el gobierno tripartito a cambio de más autonomía
Una mayoría de los encuestados (40,58 %) expresa estar en desacuerdo, o muy en desacuerdo, con que OSP mantenga el pacto tripartito a cambio de dar más autonomía a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. Una visión contraria a la de los votantes de Opción Sampedreña que con un 46,47 % de media están muy de acuerdo o de acuerdo con esta opción
Sin embargo, un 30,53 % de la los encuestados que confiesan ser votantes de OSP ven la opción de mantener el pacto actual con mayor autonomía para San Pedro con ‘indiferencia’, mientras que un 20 % está en desacuerdo o muy en desacuerdo.
ACLARACIÓN: Cuando se hizo la encuesta, entre el 1 y el 4 de junio, OSP no había planteado aún el escenario del llamado “gobierno de concentración”que lanzó Rafael Piña el 9 de junio como una cuarta opción a negociar.