Un 62% de los encuestados por Deimos en San Pedro apoya la peatonalización de Marqués del Duero Un 22,55 % de los entrevistados se muestra contrario y un 15,33% indiferente ;Los ciudadanos entrevistados en Nueva Andalucía también se muestran a favor de la obra, aunque buena parte manifiesta su indiferencia ante la peatonalización ;El debate político en torno a las obras ha tenido como epicentro la polémica en torno a la celebración de una consulta ciudadana en San Pedro Alcántara sobre la peatonalización de la calle ;Marbella Confidencial consideró relevante encargar a Deimos Estadística la pregunta sobre este proyecto, para ser formulada tanto en San Pedro como en Nueva Andalucía, caladeros de votos habituales de Opción SampedreñaUn 22,55 % de los entrevistados se muestra contrario y un 15,33% indiferente ;Los ciudadanos entrevistados en Nueva Andalucía también se muestran a favor de la obra, aunque buena parte manifiesta su indiferencia ante la peatonalización ;El debate político en torno a las obras ha tenido como epicentro la polémica en torno a la celebración de una consulta ciudadana en San Pedro Alcántara sobre la peatonalización de la calle ;Marbella Confidencial consideró relevante encargar a Deimos Estadística la pregunta sobre este proyecto, para ser formulada tanto en San Pedro como en Nueva Andalucía, caladeros de votos habituales de Opción Sampedreña

Fotografía de la Calle Marques del Duero de San Pedro Alcántara//FOTO: MARBELLA CONFIDENCIAL

El proyecto estrella del teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, la peatonalización de la calle Marqués del Duero, cuenta con una amplia aceptación entre los 102 encuestados en este distrito de Marbella por Deimos Estadística. En concreto, un 62,12 % de los entrevistados se muestra a favor de la obra; un 22,55 % en contra y un 15,33 % define su postura ante la modificación de esta vía urbana como “indiferente”.

Infografía con datos de la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial relativos a la aceptación del proyecto de peatonalización de la calle Marqués del Duero

En Nueva Andalucía, el otro sector del municipio, donde Opción Sampedreña tiene su ámbito de acción, el apoyo es menor. Un 43,79 % de los 51 entrevistados en esta zona se muestra a favor de la peatonalización, mientras que el segundo grupo lo conforma el 28,44 % de los preguntados por Deimos Estadística que contemplan con indiferencia la obra. Un 27,77 % se manifiesta en contra.

Infografía con datos de la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial relativos a la aceptación del proyecto de peatonalización de la calle Marqués del Duero

De esta manera, el proyecto impulsado por Rafael Piña, sería respaldado con una mayoría sólida por parte de los vecinos de San Pedro en lo que respecta al ámbito demoscópico. Conviene aclarar que de las 412 entrevistas presenciales (a pie de calle) que se han hecho por todo el término municipal de Marbella por parte de Deimos Estadística, en el marco del sondeo general para Marbella Confidencial, 102 son de San Pedro y 51 de Nueva Andalucía. La suma de ambas (153) equivale al 37% del total de la encuesta en todo el municipio. El criterio se hace en base a que la propia OSP reivindica el 30% de representación del munipio y se define en su lema como ‘El partido de San Pedro y Nueva Andalucía’

La gestión política que ha llevado Piña sobre el asunto de la peatonalización de Marqués del Duero ha estado salpicada por varias polémicas en torno a la posible celebración de una consulta ciudadana, que iba a ser telemática (vía web municipal) y presencial, con votos en urnas. La fecha fijada por Piña, que hizo campaña desde la propia Tenencia de Alcaldía de San Pedro, lo que fue muy criticado, era a partir del 9 de abril (on line) y presencial el 18.

Marbella Confidencial adelantó la suspensión de la consulta la pasada semana, por deficiencias en la aplicación informática reconocidas en privado por Piña ante sus seguidores, por medio de un grupo privado de Whats App. Lo sorprendente es que la noche antes de anunciar la anulación de las votaciones, el teniente de alcalde seguía convocando a los suyos por mensajes para votar de forma presencial el 18 de abril en la Tenencia.

Tras la cancelación de la consulta Piña, que  llegó a reconocer que desde OSP se habían cometido errores, criticó el posicionamiento político ante esta iniciativa que habían tenido IU y Podemos. El vicepresidente de Opción Sampedreña también acusó de “falta de nobleza” a sectores sociales de la zona que según él, habían querido “desvirtuar” la consulta vecinal. Durante el encuentro con la prensa local, el también teniente de alcalde de San Pedro  llegó a hablar de “sabotaje”, asegurando que se habían encontrado casos en los que determinados participantes de la encuesta habrían promovido que personas que no estaban censadas en la zona se registrasen.

La consulta como epicentro del debate político

Las peatonalizaciones generan frecuentemente un fuerte debate en las ciudades en las que se quieren llevar a cabo, pero en este caso más que las obras y sus efectos en la economía local, ha sido la celebración de una consulta ciudadana, en torno a esta iniciativa, el epicentro de la polémica.

En febrero de este año, en una reunión con empresarios, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara aseguró que se organizaría una consulta en la que se preguntaría a los vecinos sobre la peatonalización de la calle Marqués del Duero, en la que su partido pediría el “Sí”, cuyo último capítulo tuvo lugar el jueves.

Las pretensiones de Piña provocaron que la Fiscalía General del Estado abriese un expediente, a raíz de un escrito que envió a este organismo el empresario sampedreño Manuel Fernández Valdivia. El exdirigente de ISP señaló que las intenciones de Piña iban en contra del Reglamento de Partición Ciudadana, que exigía que este tipo de actuaciones fuesen aprobadas por el Pleno.

La denuncia de Valdivia dio lugar a una de las declaraciones más singulares que ha realizado hasta el momento Rafael Piña durante la actual legislatura municipal. El teniente de alcalde sampedreño afirmó que la decisión de la Fiscalía obedecía a una “persecución mediática” contra Opción Sampedreña y su persona.

El desarrollo de los acontecimiento llevó a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, a pedirle a Piña que la consulta fuese un proceso transparente y  tuviese alguna veracidad en cuanto al resultado que se pudiera tener. De hecho, pocos días después la regidora afirmó que lo mejor que podía hacer el edil de OSP era reaccionar la obra, abrir la calle Marqués del Duero al tráfico y luego celebrar la consulta entre los vecinos.

Desde Ciudadanos se le solicitaba a la vez al Partido Popular que pusiera un “poco de cordura” al “desgobierno de San Pedro”. Por su parte desde Podemos, se calificó la iniciativa de Piña como una “consulta trampa” que pretendía blanquear una decisión [peatonalizar la calle] tomada, según ellos, de manera unilateral.

A todas estas criticas se añadieron además las de los empresarios, quienes por boca de la presidenta de la Asociación de la Pequeña y Media Empresa (Apymespa), Ana García, demandaron a la Tenencia de Alcaldía aclaraciones en torno al peatonalización, la cual según ellos se estaba abordando de forma improvisada.

————————
FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA GLOBAL 
————————-

Ámbito: Localidad de Marbella

Muestra: 412 entrevistas presenciales a pie de calle realizadas entre Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas.

Margen de error: 4,39% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple.

Nivel de confianza del 95% suponiendo p=q=50.

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados. Afijación proporcional. Cuotas por Sexo, Grupos de Edad, y Código Postal.

Entrevista: Presencial, a pie de calle.

Trabajo de Campo: del 9 al 11 de Abril de 2018.

Realización: Deimos Estadística S.L

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.